Bagyi Aung Soe, el padre del arte moderno birmano

03 de Junio de 2021 a las 09:48 hrs.

 

Bagyi Aung Soe es mejor conocido como el padre del arte moderno birmano debido a que su arte logró fusionar lo moderno con lo tradicional en busca de un nuevo camino.

El arte de Aung Soe sin duda alguna es diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver ya que cuenta con misticismo y un sinfín de conocimientos ancestrales que no resultan tan fáciles de entender.

La carrera de este artista despegó cuando realizó ilustraciones no figurativas para los escritos de Kyi Aye en la edición de Shumawa de enero de 1953, lo que le abrió las puertas en el mundo del arte moderno. 

Su carrera abarcó más de cuatro décadas, comenzando con las ilustraciones que llevó a cabo desde 1947 hasta el día de su muerte, en julio de 1990, por lo que exploró trabajar en diversas técnicas siendo el óleo y las pinturas en vidrio de las que más llaman la atención.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

No hay duda de que Aung Soe se veía a sí mismo como un artista, un pintor, pero jamás dimensionó el alcance de sus creaciones.

Sus pinturas pueden ser utilizadas como instrumentos para el estudio espiritual, lo que resulta bastante popular en lugares como la India, pues conjuga conocimientos tradicionales birmanos con diversos principios budistas.

Algunos críticos consideran las obras de Aung Soe como el fruto de la meditación, la purificación espiritual y apertura a la modernidad, algo poco visto en el mundo del arte.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Lo que intentó hacer a través de sus creaciones fue llevar a cabo interpretaciones de los principios del condicionamiento espiritual y mental detrás del proceso de concepción y fabricación de símbolos y diagramas religiosos o místicos.

Aung Soe dedicó gran parte de su vida a explorar la aplicación del poder mental al arte. Lo anterior se puede apreciar en que en muchas obras, los componentes gráficos más básicos, como líneas y colores, los utilizaba para transcribir sus visiones y sensaciones vividas durante sus meditaciones e introspecciones.

Y justo por eso es que actualmente en el Centre Pompidou se lleva a cabo una exposición, que concluirá en el mes de agosto de este año, en la que se analizan 88 de sus creaciones para poder entender más sobre su interesante estilo.

Si te interesa conocer más sobre esta muestra, por acá te dejamos el enlace pues Bagyi Aung Soe es uno de esos artistas cuyo trabajo vale la pena revisar con lupa.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido