Hablar de la artista japonesa Aya Takano es hablar del Superflat, movimiento artístico que está muy influenciado por el manga y el anime.
En sus obras Takano suele retratar chicas adolescentes ensimismadas en un mundo de ciencia ficción y en sueños del futuro.
Pero todo esta propuesta con la que cuenta Aya Takano tiene origen en otro famoso artista: Takashi Murakami, precursor del movimiento artístico Superflat, a la que también se le puede considerar como arte pop japonés debido a sus citas a la cultura y al consumismo nipón.
Los artistas que trabajan su propuesta bajo el estilo del Superflat, como es el caso de Aya Takano, toman elementos de la vida cotidiana de los japoneses, como el anime y de los diferentes estilos del manga, sobre todo el shojo manga, para deconstruirlos, apropiarse de ellos y finalmente crear una estética visual que comprende un solo plano.
Aya Takano nació en 1976 en Saitama, Japón, y es conocida por formar parte de la KaiKai Kiki Company, fundada por Murakami en 2001.
Como dato cultural, la predecesora de esta compañía fue la Hiropon Factory y ambas tenían como misión el impulsar a artistas jóvenes, como es el caso de Aya Takano.
La importancia de la KaiKai Kiki Company radica en que funciona como una empresa de mercadotecnia para las carreras de los artistas que forman parte de la misma. Así, les facilita acuerdo con galerías importantes a nivel internacional, organiza proyectos, maneja sus relaciones públicas y les brinda la retroalimentación que Takashi Murakami dé sobre sus trabajos en procesos.
Gracias a esta compañía es que el trabajo de Aya Takano cuenta con una importante proyección internacional y que se ha convertido en referente en el mundo del arte contemporáneo.
En su obra la tendencia de la gráfica erótica está muy presente; es un tema central que suele representar a través de las shõjo, término que se usa para referirse a las características eróticas que una mujer joven desarrolla en dicha etapa de su vida.
Aya Takano plasma mujeres jóvenes que están desarrollándose físicamente abordando, desde su punto de vista creativo, el paso de la niñez a la juventud y todo aquello que sucede en la etapa de exploración en la juventud para alcanzar la adultez.
En The Light that She Yearns for la artista captura magistralmente el paso de la niñez a la juventud ya que representa a una chica cuyo cuerpo empieza a cambiar, pero que aún mantiene su inocencia y los juguetes que formaron parte de su infancia.
En la obra de Aya Takano la representación de shõjo se vuelve en un mecanismo distintivo recurrente que muestra la forma en la que piensan los adolescentes japoneses.
En cada una de sus creaciones, la artista contrasta la realidad con la fantasía lo que evidencia la fragilidad de la adolescencia, de ese gran paso de dejar atrás la niñez.
El trabajo de Aya Takano ha sido expuesto en diversas partes del mundo desde Hong Kong hasta París, así como Nueva York y Miami. Si aún no has tenido la oportunidad de ver algo suyo en físico, por acá te dejamos un link en el que podrás revisar varias de sus obras más famosas en versión digital.