Jean-Luc Martinez, ex presidente del Museo del Louvre hasta agosto del año pasado, está metido en un gran problema y debido a esto fue arrestado.
Resulta que las autoridades francesas acusan a Martinez de complicidad con fraude organizado, además de lavado de dinero, en un caso de tráfico de antigüedades egipcias.
Como si esto no fuera poco, resulta que otros dos ex funcionarios del departamento de antigüedades egipcias del Louvre (el conservador Vincent Rondot y el egiptólogo Olivier Perdu) también fueron detenidos esta semana y liberados sin cargos.
De acuerdo con el diario Le Canard Enchaine, los pesquisas investigan si Martinez cerró los ojos ante una serie de certificados de procedencia falsa de cinco piezas egipcias.
Estela de granito de Tutankamón. Fuente: Louvre Abu Dhabi Website
Entre las piezas había una estela de granito de Tutankamón vendida en 2016 cuando el Louvre en Abu Dhabi, una sucursal del museo parisino, compró varias antigüedades por más de 15 millones de euros.
De dicho monumento llamó la atención a expertos su perfecto estado, pues la mayoría de sus edificios, a excepción de su tumba, han sido derribados a martillazos, lo que quedó consignada en una sólida investigación de 47 páginas publicada en Revue d’Egyptologie, en marzo de 2020.
Jean-Luc Martinez renunció a la presidencia del Louvre el año pasado después de ocho años en el puesto. En la actualidad es embajador para la cooperación internacional en el ámbito patrimonial y el actual presidente del Louvre es Laurence de Cars.