Julee Cruise, la cantante que colaboró con David Lynch en Terciopelo azul, Twin Peaks y otros proyectos, falleció a los 65 años a causa del lupus.
Su marido fue quien dio a conocer la noticia a través de Facebook, explicando que la artista se despidió del mundo escuchando Roam, de los B-52s, grupo con el que también había trabajado.
Cruise nació en Iowa en 1956. Sus primeros pasos en su trayectoria profesional los dio en el teatro, donde conoció al músico Angelo Badalamenti, futura mano derecha musical del cineasta David Lynch.
En 1985, durante la producción de Terciopelo azul, Lynch quiso emplear la versión del tema Song to the Siren grabada por This Mortal Coil para su película pero debido a que no contaba con un presupuesto lo suficientemente amplio este no pudo pagar los derechos de dicha canción y fue cuando Badalamenti le sugirió componer una pieza en un estilo similar y confiársela a la etérea voz de Cruise.
Mysteries of Love fue el resultado final, convirtiéndose así en el primer paso de una larga relación artística que se prolongó en 1989 con Floating into the Night, debut discográfico de la cantante, para el que David Lynch escribió las letras y en el que Badalamenti trabajó como compositor y productor.
Cruise, Lynch y Badalamenti volvieron a trabajar juntos en Industrial Symphony No.1, un espectáculo concebido por el cineasta que contó con la colaboración de Nicolas Cage y Laura Dern.
Años más tarde, en 1990, el trabajo de Julee Cruise en la serie de Twin Peaks la catapultó a un nuevo nivel de fama.
La versión vocal del tema de la serie, titulada Falling, entró en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, mientras que el álbum correspondiente llegó a disco de oro.
Incluso Julee Cruise realizó cameos en la serie interpretando sus temas, lo que se repitió en la película Twin Peaks: Fuego camina conmigo.
También en 1990, Lynch y Badalamenti colaboraron con Julee Cruise en The Voice of Love. Desde entonces, la cantante y el cineasta se perdieron de vista, para reencontrarse más de dos décadas después con ocasión de la tercera temporada de Twin Peaks, para la que Cruise rescató su canción The World Spins.
La mala salud de Julee Cruise y lo disperso de su carrera discográfica, pues solo publicó cuatro álbumes entre 1989 y 2011, le impidieron consolidarse como una verdadera estrella.