El nuevo Museo Munch, el cual albergará la colección más grande que existe de la obra de Edvard Munch, abre hoy sus puertas al público.
El moderno edificio, ubicado a orillas del mar en Oslo, Noruega, fue concebido por el estudio de arquitectura Herreros como una experiencia integral para que los visitantes no solo conocieran las obras de Munch sino que experimentaran la ciudad.
El inmueble cuenta con una silueta ligeramente inclinada hacia el agua en los pisos superiores, lo que le da un singular aspecto.
El museo está revestido en su totalidad con páneles de aluminio reciclado y perforado así que, frente a los estímulos de la luz en las diferente horas del día y en las diversas estaciones del año, su aspecto cambia.

En 1940, Edvard Munch, quien no tuvo descendientes, decidió donar todo su acervo a Oslo y cuando este murió, en 1944, todo su patrimonio artístico, conformado por pinturas, grabados, dibujos, esculturas, acuarelas, textos, cartas y fotografías, fue congregado en un solo punto.
El primer Museo Munch (Munchmuseet) fue inaugurado en 1963 en Tøyen y operó bastante bien por varias décadas, pero con el paso del tiempo su infraestructura resultó insuficiente.
El tema de seguridad también jugó un papel crucial luego que en 2004 dos hombres armados enmascarados entraran en el recinto para robar El Grito y Madonna, aunque ambas pinturas fueron recuperadas años después, en 2006.
El nuevo (y espectacular) museo también albergará las colecciones de Rolf Stenersen, Amaldus Nielsen y Ludvig O. Ravensberg.
En total el Munchmuseet gestionará unos 42 mil objetos, de los cuales más de 26 mil son obra del famosísimo pintor noruego, así que te recomendamos revisar la galería para que veas algunos de sus obras más famosas.
