Joe Hisaishi, más célebre por su alternancia conmovedora y dinámica en la música orquestal de películas, es un prolífico compositor japonés de obras clásicas, bandas sonoras de películas y música electrónica y de animación experimental, mejor conocido por sus queridas colaboraciones con el director de animación de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, en películas clásicas. como My Neighbor Totoro, Kiki's Delivery Service, Princess Mononoke, Spirited Away y Howl's Moving Castle.
Nacido como Mamoru Fujisawa en Nakano, Japón, a la edad de cinco, comenzó a tomar lecciones de violín, en las que progresó rápidamente. A la edad de 19, Hisaishi se matriculó en la Facultad de Música de Kunitachi, donde se especializó en composición. Luego comenzó a trabajar como tipógrafo de música "minimalista", donde adquirió una valiosa experiencia en los trabajos de la New York Hypnotic School.
En 1974, la carrera de Hisaishi ganó velocidad después de que una composición que escribió para una película de animación titulada Gyatoruzu, que se se ganara elogios generalizados, pero especialmente por su musicalización. Los otros trabajos de Hisaishi durante este tiempo incluyeron la composición para Tekuno porisu 21C y Sasuraiger.
En 1981, con una experiencia más dotada, Hisaishi lanzó su primer álbum titulado MKWAJ, y luego su segundo álbum, titulado Information, de 1982. También fue ese año que adoptó el nombre artístico de Joe Hisaishi, inspirado en el legendario productor discográfico Quincy Delight Jones. Luego, en 1983, Hisaishi conoció al director de cine Hayao Miyazaki, quien quedó muy impresionado por los álbums debut de Hisaishi, por lo que le pidió que compusiera para sus futuras películas.
Los aspectos más destacados de sus colaboraciones con el legendario director incluyen partituras de animación para My Neighbor Totoro de 1988, Princess Mononoke de 1997, ganadora del Oscar en 2001 por Mejor Película de Animación; Spirited Away, Howl's Moving Castle de 2004, y The Wind Rises y The Tale of the Princess Kaguya de 2013.
A través de los años, Hisaishi también se hizo muy conocido por sus partituras para producciones de anime, donde se le ha acreditado por temas musicales para producciones muy populares, incluido Hola, Sandybell, de 1981, Maho Shojo Lalabel, en 1980, Creamy Mami, the Magic Angel, de 1984 y Kimagure Orange Road: The Movie, de 1988.
Hisaishi también compuso la música para varias películas para el director de acción en vivo Takeshi Kitano, incluida la nominada al Festival de Cine de Cannes, Outrage, una película de yakuza estrenada en 2010.
Hisaishi pasó a crear su propio sello discográfico, al que tituló Wonder Land Inc. Luego tuvo el honor de recibir el encargo de escribir la banda sonora de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1998. La carrera en solitario de Hisaishi también fue muy prometedora, ya que en 2004 realizó una gira de piano con Canadian Musicians. En 2006, lanzó otro álbum de estudio titulado Asian X.T.C.
A pesar del imponente éxito del que ha gozado en el cine, el compositor no olvida la esencia de su profesión, declarando que la pandemia actual también ha tenido un impacto en su sinfonía en curso:
“Escribir canciones es una actividad en solitario, así que, si me lo propongo, puedo hacerlo, y hay composiciones que pensé que podrían ser imposibles de terminar este tiempo (de pandemia), pero ahora tengo tiempo para concentrarme en ellas (...) Necesito dedicarme a la motilidad del sonido, a su estructura. Si no hago eso, terminaré reflejando el estado de ánimo doloroso actual, y no creo que eso sea algo bueno en absoluto ".
Y no poder actuar con sus orquestas en ese tiempo de restricciones sociales lo ha hecho sentir "un poco solo". Aún así, Hisaishi parece optimista acerca de estar encerrado. Después de todo, todavía puede componer.
Tras tomar un paso atrás en la producción de largometrajes desde 2013, el Maestro continúa manteniéndose vigente componiendo para bandas sonoras de películas y videojuegos. Para el futuro, contempla dirigir conciertos de orquesta en Asia y Europa.