Como parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos, Morton Subastas ofertará una primera edición de El llano en llamas de Juan Rulfo.
El primer y único libro de cuentos que marcó el inició de la breve carrera literaria del tapatío, se subastará este martes 10 de agosto junto con otros libros y fotografías de Jorge Negrete y María Félix.
Este ejemplar forma parte de la primera edición del Fondo de Cultura Económica en 1953, cuyo tiraje se limitó a dos mil ejemplares.
En la primera versión, cuya tapa está singularmente adornada por un grabado de la artista mexicana Elvira Gascón, se incluyeron originalmente 15 cuentos, algunos ya publicados en revistas como Pan, Revista de Literatura; en América, Revista Antológica y otros totalmente inéditos.
Algunos de los textos que forman parte de esta singular pieza de la literatura mexicana aparecieron paulatinamente, a partir de 1945, cuando salió “Nos han dado la tierra”, en la Revista Pan.
Otros pueden ser rastreados desde su concepción, cuando Rulfo los explicaba en cartas a su novia Clara Aparicio, a quien también dedicaría la publicación de El Llano en Llamas, lograda gracias una beca del Centro Mexicano de Escritores, que permitió a Rulfo concluir ocho textos más.
Se dice que El Llano en Llamas propició el nacimiento de Pedro Páramo, la obra que dos años más tarde consagraría a Rulfo como una de las grandes plumas mexicanas y como un inaudito representante del realismo mágico.
La primera edición se terminó de imprimir en septiembre de 1953 y está valuado entre 20 y 24 mil pesos.
Los interesados pueden dejar su oferta a través de www.mortonsubastas.com, en ausencia con una oferta máxima que lleve a cabo el día de la subasta un representante de Morton o por teléfono al momento de la puja.
La boda del año
Considerada el “suceso del año”, María Félix y Jorge Negrete contrajeron matrimonio en 1952, siendo inmortalizados por el fotoperiodista germano-mexicano, Juan Guzmán.
La celebración contó con mole, barbacoa, agua de horchata, jamaica, y por supuesto, tequila, que bien se aprecia en cinco fotos que se ofertarán este martes a las 5:00 pm en la Ciudad de México.
Las piezas fotográficas forman parte del lote 61 de Morton y registran uno de los momentos más emblemáticos del cine de esa época.
Las fotografías tienen una valuación de entre 15 y 20 mil pesos, por lo que los interesados pueden dejar su oferta a través de www.mortonsubastas.com, en ausencia con una oferta máxima que lleve a cabo el día de la subasta un representante de Morton o por teléfono al momento de la puja.