El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal murió este domingo a los 95 años, a causa de daños renales y cardiacos.
La escritora Gioconda Belli anunció a través de su cuenta de Twitter el deceso del multipremiado.
Se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder la lucidez y poesía con que vivió hasta el final. Más que llorarlo hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por 95 años.
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) March 1, 2020
Ernesto Cardenal Martínez nació el 20 de enero de 1925 en Granada, destacado por defender la teología de la liberación en América Latina.
Estudió en Nicaragua y México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1947, Cardenal se trasladó a Nueva York donde continuó sus estudios para hacer lo mismo en España, Suiza e Italia.
El teólogo de la liberación
A su regreso a Nicaragua su compromiso político lo hizo apoyar la lucha armada contra la dictadura de Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años y que le valió un castigo por el Papa Juan Pablo II.
Para el entonces Pontífice la Iglesia no debía inmiscuirse con la política.
Sin ir tanto tiempo atrás, Ernesto Cardenal se había manifestado recientemente contra el gobierno del presidente Daniel Ortega al que hizo frente con su poesía.
Cardenal fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y luego fundó una comunidad cristiana en una de las islas del archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca.
Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.
Meses después, el papa polaco ordenó la suspensión a divinis de Cardenal, lo que le impidió el ejercicio del sacerdocio por casi 35 años.
En 2019 el papa Francisco revocó dicha detención.
Además, mantuvo un compromiso profundo por la fe, la crítica a las injusticias, la opresión y sufrimiento de los desprotegidos.
Cardenal también es recordado por haberse entrevistado con el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 2007.
Sin olvidar sus reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).
Cardenal, el indomale defensor de las injusticias y la libertad.
El universo tiene un creador que es Dios, y una evolución que va hacia él. Por lo tanto, no hay cosmos sin Dios.
También te puede interesar:
Bécquer, el precursor de la poesía contemporánea española
Poesía pura: La palabra desnuda que surge contra el Romanticismo