La escritora zacatecana Amparo Dávila, pionera del cuento fantástico mexicano, falleció este sábado a los 92 años de edad, según fuentes de instituciones culturales.
Lamentamos con profunda pena el fallecimiento de nuestra querida Amparo Dávila (1928-2020) poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado. pic.twitter.com/cdDD6QJMOM
— Instituto Zacatecano de Cultura (@IZCultura) April 18, 2020
Desde temprana edad, Dávila se volvió asidua a la lectura y disfrutaba pasar el tiempo en la biblioteca de su padre.
Su infancia fue marcada por el miedo, al ser la única sobreviviente de entre sus hermanos debido a que su hermano mayor murió al nacer, el siguiente falleció de meningitis y el último perdió la vida durante su infancia, la escritora solía retratar sus miedos en sus obras.
Su primer trabajo publicado fue Salmos bajo la luna (1950), seguido por Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades, ambas en expuestas en 1954.
Amparo era conocida por el uso de temas de locura, peligro y muerte en sus textos, generalmente relacionados con una mujer como protagonista.
Los personajes, en su mayoría, parecen sufrir desórdenes mentales con tendencia a la violencia física y generalmente no logran escapar de su locura, a modo de sobrellevar las decisiones tomadas.
En sus textos, destaca de manera excesiva las relaciones interpersonales fallidas: Noviazgos que se terminan, parejas infelices, matrimonios asfixiados por la rutina, son una constante en la pluma de Dávila.
Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977) figuran entre el legado que la escritora dejó.
¿Sabías que?
- En 1977 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.
- En 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde 2015, el gobierno de México convoca a un premio nacional de cuento fantástico con su nombre, el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.