Investigan el robo de más de 500 dibujos y grabados de Picasso

10 de Octubre de 2022 a las 10:18 hrs.
Investigan el robo de más de 500 dibujos y grabados de Picasso. Foto: Artic
Investigan el robo de más de 500 dibujos y grabados de Picasso. Foto: Artic

 

Más 550 dibujos y grabados de Pablo Picasso, fueron robados aparentemente por los propietarios de la galería parisina Belle et Belle.

Resulta que la galerista Anne Pfeffer y su marido Herbert, están acusados de ocultar cientos de obras robadas a las hijas de Jacqueline Picasso y el marchante de arte Aimé Maeght.

De acuerdo a Catherine Hutin-Blay y Sylvie Baltazart-Eon, al menos 553 dibujos y grabados originales de Picasso, valorados en más de 13.5 millones de euros, fueron robados entre 2006 y 2008.

 

Imagen dentro del contenido

Picasso y Catherine Hutin-Blay. Foto: Pinterest

 

Las denunciantes aseguraron que las obras fueron extraídas de sus casas en París, por alguien que utilizó las llaves en su ausencia.

El robo se descubrió en 2011, cuando cuatro dibujos fueron presentados en el patrimonio de Picasso para su autenticidad. En ese momento fue detenido Freddy Muchenbach, quien admitió haber robado cientos de obras en papel de Hutin-Blay y Baltazart-Eon, para cubrir sus deudas de juego, pero además confesó haberla venido a un intermediario apodado Toni por un supuesto total de 150 mil euros.

Detenido en Italia, Antonio Celano (Toni), confesó que vendió el botín, por el mismo precio más un 10% de comisión, a Anne Pfeffer, de 80 años y dueña de la galería Belle et Belle. Sin embargo, negó conocer los orígenes del botín y afirmó que no sabía que los dibujos podrían haber sido bocetos hechos por Picasso.

 

Imagen dentro del contenido

 

Durante el juicio ocurrido del 5 al 7 de octubre, Pfeffer y su marido Herbert negaron haber actuado mal e incluso se negaron a responder algunas preguntas.

Y aunque el caso todavía no se define, las investigaciones han mostrado una gestión disfuncional en la galería, como la venta de dibujos de Picasso sin su firma, la falta de registros de transacciones, pagos ilícitos en efectivo y el uso de una empresa extraterritorial vinculada a una cuenta bancaria anónima en Suiza.

Hasta el momento se han recuperado 56 obras de la galería, pero aún queda por resolver dónde están los casi 500 trabajos faltantes, por lo que se espera una sentencia sobre el caso el 18 de noviembre.

 

Imagen dentro del contenido