Gibrán Turón es un artista autodidacta multidisciplinario que explora ámbitos que van de la ilustración digital y editorial, a la serigrafía, risografía, dibujo, pintura y el muralismo a gran escala.
Su trabajo germina en los pasajes fragmentarios de lo mundano, en los espacios intermedios que vemos, transitamos, pero que a menudo no percibimos.
El ejercicio que este artista originario de Villahermosa, Tabasco, realiza parte del develamiento de imágenes, textos y objetos que descubre en las calles y que luego disloca semánticamente para así hacer frente a la homogeneización de las necesidades, la estandarización de los sentidos y la normalización de los comportamientos.
Sus creaciones indagan lo cotidiano descontextualizado, la otredad, el absurdo, el error, la frontera, los márgenes entre lo normal y lo extraño y la calle, pues esta resulta fuente libre de referencias, historias y personajes que se materializan en la reconstrucción a través del pensamiento, la memoria, la imaginación y el espacio onírico del artista.
Gibrán Turón actualmente forma parte de los talentos de MOONi, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Cómo describirías tu profesión en una frase?
Mi hipótesis es que lxs artistas somos gestorxs de experiencias humanas significativas como explorar, generar y comunicar principalmente. Mucho de mi profesión viene de conocer distintas situaciones, procesar y ofrecerlas a quien le interese.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
El arte futbolero o Naturaleza recuperada, de Gabriel Orozco, que a los 15 años vi en una expo en Ciudad de México y pensé: a mí también se me había ocurrido algo así. Pensé por un momento que podría ser divertido ser artista. La pieza no me parece divertida, pero me reí un poco en mis adentros y, aunque en la experiencia siento que es un ambiente tóxico, me parece que el arte es el único lugar donde puedo contar mis chistes y vivir de eso. 100% real hay que luchar por los chistes aunque sean mensos.
Lugar de inspiración o reflexión.
Me encanta caminar así que ando por ahí en todos lados, buscando ideas en la calle. Antes me gustaba mucho ir a la iglesia pero ya no voy, me gusta mucho estar en mi cuarto.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con tus amigos?
Una caguama o algo de beber, me encanta tomar y probar tragos. También un desayuno, comida, cena o cualquier otro experimento.
¿Cuál fue tu primera obra?
Ikki, caballero del Ave Fénix, a los 6 años, recuerdo que me llevaron a varios salones de la primaria a exponerla.
Tres creadores que admiras.
Me gusta cuando los artistas hacen cosas fuera de su campo e influyen en su entorno de manera directa con proyectos, ideas, acciones, así que pienso en Inári Renséndiz, de Oaxaca. Soy muy fan de Horacio Cadzco que tiene un sentido del humor ácido/grotesco en sus instalaciones. El trabajo de Jonathan Miralda es algo que me marcó mucho al principio que me interesó dedicarme a dibujar, los colores, el ritmo de sus piezas, la composición, es impecable. Como bonus debo decir que una gran influencia ha sido el trabajo de Vegan Cannibal y Jesús Benítez, fueron las primeras personas que me abrieron las puertas en la Ciudad, antes que artistas somos personas y eso para mí importa mucho.
¿Qué significa para ti crear?
En muchos casos tiene que ver con distintas formas canalizar lo que observo, siento, pienso a través de un dibujo, chiste, refrán, comida, escribir solo por escribir porque la mayor parte de esto para mi no tiene ningún sentido. pero luego que lo muestro la gente ve otras cosas, eso me interesa mucho y me reafirma cosas que pienso. Después de la creación sigue el arte, un proceso distinto de comunicación en idiomas desconocidos, incluso para quien los genera. Un saludo para quienes sepan conversar en japonés aunque no sepan hablarlo.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
Me gusta mucho contarme chistes, tomar café y fumar, cuando tengo problemas camino. Me encanta bañarme pero pues eso no es todos los días.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Un caos, con mucha imaginación, enojón y sensible.