¿Volverá el premio alternativo al Nobel de Literatura este año?
Como seguramente lo supiste, el 2018 fue un año triste para la literatura mundial y es que no se entregó el Nobel en esta disciplina.
Esta situación no se había presentado desde 1949. Esta vez la causa fueron una serie de denuncias de acoso y abuso sexual contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson.
Cuando se descubrió que la Academia Sueca ayudaba económicamente y apoyaba la carrera de Arnault, varios miembros dimitieron de sus puestos.
La desintegración interna, así como la desconfianza que se generó en el público hicieron que se tomara la decisión de cancelar el galardón.
Sin embargo, hubo un ganador alternativo...
Gracias a la fundación de The New Academy, los bibliotecarios de toda Suecia nominaron a sus escritores favoritos. Después los lectores votaron en Internet y eligieron al ganador.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Den Nya Akademien (@dennyaakademien2018) el
La organización sin fines de lucro, independiente política y financieramente, nombró ganadora Maryse Condé, escritora francesa, reconocida feminista y activista difusora de la historia y la cultura africana en el Caribe.
Los otros tres nominados fueron Kim Thúy, Neil Gaiman y Haruki Murakami (al parecer sigue la maldición hasta en el premio alternativo del Nobel).
Después de que el jurado, integrado por cuatro miembros determinará el ganador el pasado 12 de octubre, los creadores del premio anunciaron que sería la única vez que lo entregaría.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Den Nya Akademien (@dennyaakademien2018) el
Pese a la sentencia, The New Academy fue un gran mensaje, “un recordatorio de que la literatura debe asociarse con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto... En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en la fuerza opuesta a la opresión y un código de silencio. Ahora es más importante que nunca que se otorgue el mayor premio literario del mundo”, explican los fundadores.
No fue sólo de una mención honorífica, pues la ganadora recibió alrededor de 100 mil euros recolectados con un campaña de crowdfunding.
El sitio oficial del fugaz premio ha sido desconectado, sin embargo sus redes sociales aún existen, aunque en desuso, pero se mantienen en línea. Con todo el éxito, ¿volverá el "Nobel alternativo" este año?