Poemojis la polémica literaria mexicana
La era digital está transformando el mundo, sin embargo algunas mezclas entre el mundo análogo y clásico con la virtualidad pueden ser un tanto extrañas, como los Poemojis.
Los Poemojis una suerte de composiciones poéticas escritas a partir de emojis.
La iniciativa del poeta trans, originario de Tijuana, Dante Tercero, recibió en 2016 la beca para jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El proyecto, publicado por la editorial Tiempo que resta, fue bien recibido por los jóvenes.
La polémica
Pese a su pronta aceptación, no se libró de la ira de varios personajes del gremio literario. Estos poemas fueron juzgados con poco poco valor artístico y se cuestionó que en realidad pudiera considerarse poesía.
Esto derivó en reclamos para el Fonca por haberle concedido la beca (que sale de los impuestos de los ciudadanos) a un proyecto de esta índole.
Desafortunadamente algunas de estas sentencias discriminaban la apariencia física del autor, lo cual en cualquier circunstancia no debe permitirse ni tomarse como argumentos sólidos.
Aunque en México los Poemojis no fueron bien recibidos, Dante no es el único que los usa. En Estados Unidos las poetas Carina Finn y Stephanie Berger llevan ya varios años haciendo exitosas composiciones con emojis. Su propuesta es mucho más concreta e incluye el poema en inglés y en emoji, lo que facilita comprenderlo.