10 biopics de artistas con una visión particular
Las biopics de artistas que retratan sus procesos creativos nos resultan sumamente atractivas.
Quizá porque aunque suelen romantizar las vidas de los sujetos que retratan, nos acercan a las circunstancias y pulsiones que rodean algo tan elusivo como el arte.
A continuación les compartimos algunas que además, por la perspectiva autoral de los cineastas, podrían ser obras de arte en sí mismas.
Basquiat, Julian Schnabel (1996)
En esta película, Julian Schnabel muestra el meteórico ascenso y descenso de uno de los artistas más determinantes de la escena artística neoyorkina de la década de 1980.
Schnabel estaba familiarizado con este medio, pues él mismo es pintor y conoció de primera mano a Jean Michel Basquiat.
Pinceladas de fuego, Im Kwon-taek (2002)
También llamada Ebrio de mujeres y pintura, esta película coreana reflexiona sobre la naturaleza del arte a través de la vida del pintor Ohwon.
Este pintor de vida atormentada definió la estética del arte coreano independiente del chino y el japonés en el siglo XIX.
Camille Claudel, Bruno Nuytten (1988)
Basada en el libro de Reine-Marie Paris sobre la vida de esta escultora francesa, Camille Claudel explora su compleja vida.
Particularmente se enfoca en la relación que mantuvo con Auguste Rodin, pero también evidencia que Claudel fue una mujer incómoda para su momento histórico.
Frida, Julie Taymor (2002)
Una visión estetizada de la vida y el contexto de una de las artistas más reconocibles en México y en el mundo, Frida Kahlo.
En la película se recrean pinturas de Kahlo, y los legendarios hermanos Quay realizaron secuencias de animación stop motion.
Miss Hokusai, Keiichi Hara (2015)
Esta película de animación adapta el manga histórico de Hinako Sugiura, que recupera la historia de la hija del legendario artista Katsushika Hokusai.
Katsushika Oi fue la segunda hija de este pintor, y con este anime descubrimos episodios de su vida en el Japón del siglo XIX.
Cartas de Van Gogh, Dorota Kobiela y Hugh Welchman (2017)
Vincent Van Gogh es uno de los pintores que probablemente tenga más biopics centradas en su historia, pero esta destaca especialmente.
Se trata del primer largometraje animado creado usando exclusivamente pinturas que emulan el estilo del pintor holandés.
Mr. Turner, Mike Leigh (2014)
Dedicada a los últimos años de la vida del pintor británico William Turner, esta película destaca por sus calidades atmosféricas.
También por el retrato psicológico que hace del pintor como un personaje inmerso en su trabajo artístico, aislado de las convenciones sociales.
El amor es el diablo, John Maybury (1998)
A pesar de que en esta película no se muestran las pinturas de Francis Bacon, la estética y el tono capturan lo que encontramos en ellas.
A través de la fotografía, los cuerpos y los rostros se deforman como en los lienzos del pintor británico, y las relaciones torturadas nos transportan a la oscuridad de sus imágenes.
Goitia, un dios para sí mismo, Diego López Rivera (1989)
Sin duda una de las figuras más complejas del arte mexicano, el pintor zacatecano Francisco Goitia es el centro de esta película.
A través de la introspección la narrativa viaja por todos los conflictos internos y de identidad de este artista a lo largo de su vida.
Caravaggio, Derek Jarman (1986)
Derek Jarman utiliza la obra de Caravaggio como punto de partida para reinventar la biografía de este polémico artista italiano.
Fiel a la paleta y tono de las pinturas de Caravaggio, pero llena de anacronismos y libertades artísticas, esta película es una declaración estética en sí misma.
También te puede interesar:
Siete películas que se perfilan a los Premios Oscar 2020