El suceso racial que impactó a Basquiat, en una exposición en el Guggenheim

29 de Julio de 2019 a las 01:42 hrs.

 

Las injusticias son desafortunadamente parte de la historia de la humanidad y distintos artistas abordan esta temática que toca las fibras más sensibles.

El Museo Salomon R. Guggenheim en Nueva York toma este pretexto para realizar una exhibición que busca reflexión en sus asistentes.

La exposición Basquiat’s Defacement: The Untold Story (Desfiguración de Basquiat: La historia no contada) se centra en la obra del artista.

Basquiat retomó la muerte de Michael Stewart como premisa para Defacement, una pintura de 1983. El artista Michael Stewart presuntamente realizó un grafiti y por ello fue detenido en el metro de Nueva York.

Su detención le propinó una brutal golpiza por parte de la policía. Permaneció en coma y murió días después de este hecho. Su caso aún está plagado de incógnitas e inconsistencias.

Basquiat, pionero del street art, volcó todo lo que sentía en una obra, quizá una de las más personales de su carrera.

La muestra presenta Defacement como hilo conductor, cuenta con 20 obras del artista, así como otras piezas de autores de la generación como Andy Warhol o David Hammons.

La muestra que estará disponible del 21 de junio al 6 de noviembre de 2019, delata un testimonio de dolor y vulnerabilidad de Basquiat, definitivamente la muerte del joven le afectó de sobremanera, quizá por parecerle tan cercana.