El estudio de arquitectura Bureau ha utilizado un acabado de hormigón en bruto para disfrazar esta pequeña cabaña de madera en Francia como una roca, distinguible solo por una ventana estilo ojo de buey.
Llamada Thérèse, la estructura está ubicada en los terrenos rurales del espacio de arte contemporáneo Bermuda en las afueras de la ciudad de Sergy.
Bureau, anteriormente conocido como Bureau A, concibió el proyecto como una pieza complementaria de su proyecto Antoine de 2014, una cabaña en los Alpes suizos que también estaba disfrazada de roca.
Ambos proyectos rinden homenaje a la obra del escritor suizo Chales-Ferdinand Ramuz, cuya novela Derborence cuenta la historia de un pastor llamado Antoine que queda atrapado bajo las rocas tras un deslizamiento de tierra, poco después de casarse con Thérèse.
"Thérèse fue pensada y construida de la misma manera que Antoine, creando dependencias interconectadas del arte y otras comunidades itinerantes", dijo Bureau.
Bureau traslada a la realidad estas figuras literarias, como figuras no humanas con forma de roca que ofrecen alojamiento a los humanos con una arquitectura interior de madera.
Thérèse se construye en la misma línea que Antoine, instalada en el Parque de Esculturas 3D en Verbier, en los Alpes suizos.
"La habitación es política aquí, ya que los dos refugios no están cerca de rutas o agendas comerciales o especulativas", continuó. "Ofrecen un lugar a muchos fuera de cualquier consideración financiera o económica".
Ubicado en una zona boscosa cerca de la frontera de Francia con Suiza, todo lo que delata la presencia de la cabaña es una sola ventana grande estilo ojo de buey.
Debajo del exterior de hormigón en bruto de Thérèse hay una estructura de madera piramidal, asentada sobre cimientos livianos que le dan el potencial para ser reubicado en el futuro. En el interior, la cabaña ofrece espacio suficiente para que una sola persona viva cómodamente, con espacio para una estufa de leña portátil, una mesa con bancos y nichos para almacenamiento.
Los paneles de madera a la vista recubren todo el interior de Thérèse y también se han utilizado para construir los muebles, elegidos para proporcionar un cálido contraste con el exterior rocoso.
Bureau es un estudio de arquitectura, diseño e investigación dirigido por los arquitectos Daniel Zamarbide, Carine Pimenta y Galliane Zamarbide, con oficinas en Ginebra y Lisboa.
Además de la cabaña Antoine terminada anteriormente, los otros proyectos del estudio incluyen un club nocturno inflable de PVC en Ginebra que fue diseñado para albergar la fiesta anual de la Federación de Arquitectos Suizos.