El estudio vietnamita Vo Trong Nghia Architects utilizó 42 mil piezas de bambú para crear la forma escultórica y compleja de este edificio de entrada para un centro turístico en la isla vietnamita de Phu Quoc.
El edificio da la bienvenida a los visitantes al Grand World Phu Quoc, que forma parte del Phu Quoc United Center, un complejo de ocio y entretenimiento que ocupa más de mil hectáreas en la isla.
Vo Trong Nghia Architects recibió el encargo de diseñar una estructura que encarna la cultura vietnamita y proporciona un símbolo audaz en la entrada del sitio expansivo.
El centro de bienvenida tiene una superficie bruta de mil 460 metros cuadrados y está hecho de bambú utilizando métodos de construcción que el estudio ha perfeccionado durante muchos años.
Así se ve el Centro de Bienvenida Grand World Phu Quoc / VTN Architects desde las alturas. Fuente: ArchDaily
El loto y el tambor de bronce, dos símbolos tradicionales vietnamitas, también están tallados en las densas capas del entramado de bambú, expresando aspectos culturales tradicionales de Vietnam. El estudio afirmó que el proyecto, que utiliza cuerdas y pasadores de bambú para conectar las cañas, era más complicado que sus edificios de bambú anteriores debido a los sistemas estructurales híbridos utilizados.
La densa estructura comprende una serie de arcos, cúpulas y rejillas, con un vacío interno esculpido en forma de loto y tambor de bronce.
El marco de bambú produce espacios interiores que se sienten abiertos y transparentes, debido a la estructura de rejilla que permite que la luz penetre a través de ella.
Los tragaluces incorporados en el techo de paja del edificio también permiten que la luz del día ilumine el interior, mientras que el sistema de rejilla permite que la brisa ventile el espacio de forma natural.
El sistema conjunto es un desafío, ya que empleamos muchos sistemas estructurales, y los detalles de cómo se encuentran entre sí son un desafío.
"La luz entra maravillosamente y, junto con el color natural del bambú, crea una atmósfera cálida e íntima, aunque la estructura es muy abierta en términos de flujo de aire", agregó el estudio.
Los visitantes que llegan al resort, cruzan una plaza y siguen un camino que une un espejo de agua poco profundo, antes de ingresar al centro de bienvenida a través de una abertura arqueada. El pasaje arqueado se extiende a través del edificio y conduce a dos salas que tienen forma de loto y un tambor de bronce.
Estos vacíos internos esculpidos representan símbolos tradicionales que responden al requisito del cliente de que el edificio debe encarnar la cultura vietnamita.
Vo Trong Nghia, fundador del estudio homónimo, describió al bambú como el "acero verde del siglo XXI". Agregó que el material, que es abundante y asequible en su país natal de Vietnam, es especialmente adecuado para crear espacios abiertos o semiexteriores.
Nghia estableció su práctica arquitectónica en 2006, y sus proyectos de bambú anteriores incluyen un restaurante con un techo abovedado ubicado en un lago artificial y una serie de cabañas de playa con techos de paja que forman parte de un centro turístico en una pequeña isla.
Además de su trabajo con el bambú, el estudio es conocido por explorar varias soluciones arquitectónicas de bajo consumo energético y por incorporar plantas en muchos de sus proyectos.
En la bahía de Ha Long de Vietnam, la oficina de Nghia diseñó una villa con árboles que crecen a través de sus paredes de hormigón, mientras que las plantas tropicales cubren los balcones de un hotel en Danang.