De los 46 galardones Pritzker que hasta la fecha se han entregado, solamente 6 han sido otorgados a mujeres, es decir, lo que equivale al 13%.
Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Carme Pigem, Yvonne Farrell, Shelley McNamara y Anne Lacaton son de las pocas arquitectas que han hecho historia y han ganado uno de los galardones que entrega la Fundación Hyatt.
Recordemos que cada año, académicos y expertos nominan a un arquitecto u arquitecta en vida que haya demostrado a través de sus obras una contribución al enriquecimiento de la humanidad más allá de la estética.
Cabe señalar que no fue hasta 2004 (cuando los Pritzker se entregan desde 1979) que la arquitecta iraquí Zaha Hadid fue la primera mujer en conseguir uno de estos reconocimientos.
Zaha Hadid
La obra de Zaha Hadid es conocida como arquitectura líquida debido al movimiento, curvatura, porosidad y elongación horizontal extrema que caracterizó a varios de los proyectos que llevó a cabo en vida.
Hadid nació en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en Beirut, para trasladarse a Londres, donde estudió arquitectura en la Architectural Association, graduándose en 1977. Después trabajó con Rem Koolhaas -quien fuera su maestro- y Elia Zenghelis, en los inicios de OMA. Desafortunadamente falleció en 2016.
El Centro Heydar Aliyev, en Azerbayán, fue construído por Zaha Hadid. Foto: ArchDaily
Kazuyo Sejima
En 2010, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima junto con Ryue Nishizawa fueron declarados ganadores del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
Fue la primera vez que el codiciado galardón se otorgó a un dúo conformado por un hombre y una mujer, los cuales son socios de la firma SANAA desde 1995.
La arquitectura de Sejima y Nishizawa es considerada como delicada y poderosa, precisa y fluida, por construir edificios que, de manera exitosa, interactúan con sus contextos y las actividades que contienen.
Sejima construyó el Museo de Louvre en Lens. Foto: ArchDaily
Carme Pigem
En 2017 la arquitecta catalana Carme Pigem obtuvo el Premio Pritzker, el cual fue otorgado por primera vez a tres personas a la vez. Rafael Aranda y Ramón Vilalta, sus socios en RCR, también lo obtuvieron.
Cabe señalar que todos sus trabajos tiene un fuerte sentido de ubicación y están poderosamente conectados con su entorno,
El Museo Soulanges, en Rodez, Francia, es una de las obras de Pigem. Foto: ArchDaily
Yvonne Farrell y Shelley McNamara
En 2020, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fueron nombradas como ganadoras del Premio Pritzker.
Como artífices y educadoras desde la década de 1970, la dupla creativa ha creado espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia y mostrando un dominio del entorno urbano y el oficio de la construcción.
Estas arquitectas construyeron el UTEC Lima. Foto: Pritzker Prize
Anne Lacaton
La francesa Anne Lacaton, junto con su socio Jean-Philippe Vassal, recibió el Premio Pritzker 2021 por el valor democrático que refleja su arquitectura.
Para ella la arquitectura es más que edificios, pues su trabajo ha forjado un camino responsable que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y reflexiva, respetuosa y responsable.
Lacaton edificó la Escuela National Superior de Arquitectura de Nantes. Foto: Pritzker Prize