Zaha Hadid Architects se basó en las ondulaciones de las dunas del desierto para crear la sinuosa sede de la empresa de gestión ambiental Beeah Group en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
El tan esperado cuartel general de Beeah toma la forma de una serie de "dunas interconectadas" que hacen eco de los alrededores del desierto de Al Sajaa.
A través de un concurso por invitación, Bee'ha, la compañía de gestión de residuos de Medio Oriente, encargó a Zaha Hadid Architects (ZHA) el diseño de sus oficinas principales, buscando reflejar su objetivo de operar por completo a partir de fuentes energéticas renovables, además de aumentar su alcance educativo.
ZHA partió del contexto de desierto, usando el concepto de "dunas" que se cruzan para formar un "oasis” central.
La sede de 7 mil metros cuadrados se encuentra en un predio de 90 mil metros cuadrados, junto al Centro de Gestión de Residuos Bee'ah, y se compone de una serie de dunas que desembocan en dos estructuras centrales en forma de dunas que se mimetizan con el paisaje desértico.
El gran tamaño del sitio permite el desarrollo del diseño como un conjunto de dunas dentro de su paisaje desértico, que conducen a las dos dunas centrales del edificio de la sede.
La sede de Bee'ah incorpora un concepto de diseño ecológico al exhibir un enfoque abierto, fluido y ecológico.
La primera de las dos estructuras en forma de duna alberga las secciones públicas y de gestión de la empresa. El tramo administrativo se ha diseñado en la segunda duna.
Las instalaciones en las dos dunas incluyen un vestíbulo de entrada, un auditorio, un centro educativo para visitantes y una galería, oficinas departamentales y gerenciales y una cafetería para el personal.
Las dos dunas de la sede de Bee'ah están conectadas por un patio central que cuenta con un techo de cúpula de hormigón de 23 m de largo, 17 m de ancho y 15,3 m de alto, que mejora la ventilación natural y permite la entrada máxima de luz solar pasiva en los edificios.
Por otra parte, los acabados exteriores del edificio se han seleccionado para reflejar los rayos del sol y ayudar a reducir aún más el consumo de energía, proporcionando un perfil de calor local que es similar al entorno natural del desierto (en lugar de los perfiles de alta temperatura asociados con los sistemas de techos convencionales).
La estructura del edificio se ha desarrollado en colaboración con la oficina Happold para minimizar el consumo de material a través de la integración arquitectónica y estructural.
Los elementos individuales de la estructura y la piel del edificio son de dimensiones ortogonales estándar, lo que permite porciones significativas que se construirán con materiales recuperados de los flujos de residuos de construcción y demolición locales gestionados por Bee'ah, minimizando así la demanda de nuevos materiales, y agilizando los tiempos de entrega.
Se utilizó hormigón ligero reforzado con fibra de vidrio (GRC) en el revestimiento exterior y el techo de la instalación para reducir la absorción solar y maximizar la emisión térmica.
Para la construcciónm se utilizaron aproximadamente 4 mil paneles GRC con un peso de 100 kg cada uno.
La sede de Bee'ah será uno de los primeros edificios del mundo en incorporar inteligencia artificial (IA) y soluciones de construcción inteligente de Microsoft, ya que incorporará sistemas y dispositivos para optimizar la energía, los espacios de trabajo digitales y la gestión de visitantes y seguridad a través de sistemas de reconocimiento facial alimentados por IA.
El edificio también contará con servicios de conserjería personal impulsados por IA, que permitirán a los visitantes y empleados reservar citas, ubicar salas de reuniones y realizar tareas diarias.