Valerie Solanas: La feminista que no solo disparó contra Andy Warhol

03 de Junio de 2019 a las 14:40 hrs.


Valerie Solanas: la feminista que no solo disparó contra Andy Warhol


Valerie Solanas sufrió abuso sexual por parte de su padre desde la infancia. En 1988, la mujer que disparara contra el artista Andy Warhol el 3 de junio de 1968, murió en la soledad como gran parte de su vida, pero que también le llevó a ser una de las escritoras y voceras más importantes del feminismo.

Con una adolescencia dura en la que tuvo dos hijos, uno de ellos producto de los abusos de su padre Louis Solanas, la escritora se fugó de su casa en New Jersey, Estados Unidos. Vivió en las calles y se prostituyó, hasta que su vida cambió radicalmente cuando conoció a Warhol, quien prometió producir su obra Up your ass, una crítica del sexismo cotidiano, a través de los ojos de una prostituta que odia a los hombres.

El artista plástico no cumplió su promesa y Solanas no lo perdonó al sentirse engañada. Ese 3 de junio, y tras acosarlo telefónicamente, la escritora lesbiana acudió a The Factory, donde se encontró a Warhol en el ascensor. Subieron juntos a las oficinas, donde sacó un revolver y disparó tres veces contra él mientras hablaba por teléfono. La última bala le atravesó el costado derecho y le salió por el izquierdo.
La autora del manifiesto SCUM, uno de los tratados feministas más intransigentes y controvertidos de la historia, fue internada en un hospital psiquiátrico de Nueva York con una condena a tres años de reclusión. Warhol sobrevivió y no quiso declarar en el juicio contra su agresora.

Un manifiesto con antecedentes

La vida de Solanas quedó marcada por el intento de homicidio de Warhol e incluso se cuestionó sobre la compasión que la escritora ha recibido en comparación con otros escritores y artistas masculinos que también han cometido actos violentos.

Por ejemplo, la escritora Chavisa Woods comparó a Solanas con William Burroughs, quien disparó y mató a su esposa mientras jugaban con una manzana y un rifle. Woods también refirió los casos de Pablo Neruda, Charles Bukowski y Louis Althusser, todos ellos figuras reconocidas y veneradas que han cometido actos de violencia contra las mujeres. Sin embargo, no oscurece su legado histórico.

SCUM, marcó la historia del feminismo, el manifiesto Society for Cutting Up Men, que se traduciría literalmente como sociedad para cortar en pedazos a los hombres, promovía la superioridad genética de la mujer y defendía la extinción de los hombres excepto de los homosexuales.

Solanas fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica, tras una sentencia de custodia de tres años, tiempo durante el cual su matriz fue removida contra su voluntad. Tras años de aislamiento y soledad, la feminista falleció el 25 de abril de 1988 en San Francisco, a los 52 años, en una institución benéfica.