El estilo de diseño Wabi-Sabi se caracteriza por apreciar las imperfecciones de lo natural, así como las huellas del tiempo.
Materiales naturales, texturas y piezas artesanales son la materia prima de este estilo de origen japonés.
El Wabi-Sabi huye de los ambientes perfectos, las formas irregulares se imponen y los materiales se muestran tal y como son, resaltándolos de la forma más auténtica.
Minimalismo y naturalismo fluyen a la hora de decorar los espacios tipo Wbi-Sabi, lo imperfecto, lo efímero y lo incompleto son protagonistas de este estilo.
El vocablo wabi hace referencia a lo rústico y sabi se refiere a la belleza y sus rasgos a través del paso del tiempo.
Con este estilo se busca alejarse de los excesos para encontrar un equilibrio entre lo sobrio y elegante, es por ello que los espacios deben ser abiertos y con un toque de movimiento en los que se perciba la sensación de aire natural.
Los colores juegan un papel importante, los tonos a elegir deben ser serenos y atemporales y con frecuencia se busca que asemejen a la tierra y a los colores de los materiales empleados sin someterlos a ningún tratamiento.
La madera en su estado más puro destaca en un ambiente Wabi-Sabi y se apoya de fibras como el lino, bambú y yute.
Para los pisos, frecuentemente se recurre a la madera y al concreto en su forma natural, sin ser tratados, pulidos o abrillantados, pues la idea es resaltar sus imperfecciones naturales.
Las formas asimétricas son las preferidas en este estilo, el orden aquí no tiene relevancia y los muebles y accesorios pueden ser distribuidos sin seguir ningún lineamiento.
La cerámica, el barro, los elementos de piedra, alfombras y cestos de tejidos vegetales como el mimbre o el ratán son característicos en los accesorios usados en el Wabi-Sabi.
La serenidad y la quietud en perfecto balance y armonía reinan en estos espacios.
Las plantas son indispensables en un espacio Wabi-Sabi, ya que son la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Los objetos y piezas que decoran un lugar con este estilo japonés deben ser sencillas y orgánicas, pero con toques nostálgicos que inviten a conocer el origen de los mismos y sus historias.
En conclusión, Wabi-Sabi es un estilo de vida que se centra en encontrar la belleza en lo imperfecto, en aceptar los ciclos naturales de la vida y en valorar y dignificar el paso natural del tiempo.
El estilo de diseño Wabi-Sabi se caracteriza por apreciar las imperfecciones de lo natural, así como las huellas del tiempo.