Nana Artamonova es una artista y diseñadora gráfica ucraniana radicada en España cuyas obras de arte se han exhibido en Europa.
Ella crea retratos femeninos contemporáneos en su estilo característico de NANAart.
Utilizando pintura al óleo, Artamonova nos brinda colores saturados y expresivos, que retratan tanto personajes reales como ficticios.
Comenzó su carrera artística temprano, lo que ayudó a redefinir lo que la gente pensaba que podía ser el arte.
Desde una edad temprana, comenzó a realizar sus dibujos y acuarelas a partir de puntos, líneas y tramas cruzadas, sobre las que pintó, deliberadamente, formas torpes de cuerpos humanos y criaturas fantásticas.
Para la artista española, el talento artístico es una combinación de trabajo duro, ambición y todo el tiempo que tiene un artista... no hay necesidad de distraerse buscando inspiración, justificando su pereza.
Siguiendo con esa línea, Nana asegura que el arte y la poesía tenían que basarse en los propios descubrimientos, donde la palabra clave era experiencia, y fluir del diálogo espontáneo con el material, la pintura o el lenguaje, y así comenzó su arte.
Con un particular acento americano, su sensibilidad interpretó cada uno de los perfiles que ha pintado, y de todos supo llevarse algún signo emblemático, logrando mantener su obra latiendo a pesar de que su forma física ya partió de este mundo.
Al final de todo, su trabajo muestra típicamente una inmensa libertad y espontaneidad, ya que pinta lo que le vino a la mente, sin apegarse a ningún motivo fijo.
Una tendencia a querer siempre experimentar, lo llevó a muchos otros campos: fotografió, hizo cerámica, escribió obras de teatro y pintó murales monumentales.
Sus creaciones originales llevaron a una reducción rayana en la abstracción, en la que elementos gráficos y textuales experimentaron una síntesis cada vez más potente.
Por lo tanto, en su variedad, el trabajo de Nana Artamonova encarna y ejemplifica la historia del arte contemporáneo, donde los colores y el pop art se manifiestan para llevar a puerto una ideología.
Con los años, se ha hecho uno de los artistas visuales argentinos con más exposiciones alrededor del mundo, y poco a poco, ha ido colocando sus obras en exhibiciones de países como Perú, México, Venezuela, Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Japón, Guatemala, Colombia y Ecuador.
Más recientemente, las pinturas del artista se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, incluidos la mayoría de los países europeos, Asia y América del Norte y del Sur.