El artista británico Richard Woods crea coloridas instalaciones de cartón que emulan casas de dibujos animados para hablar sobre la crisis de vivienda que existe a nivel mundial por el aumento de precios y falta de acceso a las mismas.
Apoyándose en las habilidades que adquirió en su carrera anterior como constructor, el artista transforma superficies cotidianas en versiones divertidas y bastante exageradas de una casa.
El proceso creativo que lleva a cabo Woods, quien nació en Chester, Inglaterra, implica yuxtaponer diversos objetos con texturas llamativas y luego usar colores colores súper llamativos en los mismos.
Algo bastante interesante en la creación de estas disruptivas instalaciones es que se elaboran a través de la impresión de bloques de madera, utilizando pintura brillante de uso doméstico y tableros.
Instalación The Small House, de Richard Woods. Fuente: Cristea Roberts Gallery Instagram

La paleta de colores que Richard Woods suele utilizar en sus instalaciones también tiene un fuerte significado ya que no solo debe de ser llamativas, sino encajar en las que fueron usadas en la década de 1970, cuando sus padres construyeron su hogar.
Richard Woods construye gran parte de sus instalaciones en su estudio de Londres, donde crea con paciencia y mucha creatividad texturas gráficas como ladrillos, piedras y vetas de madera.
Debido a sus fantásticas instalaciones arquitectónicas es que este artista, de 56 años, es conocido a nivel, pero también por hablar de un tema del que pocos se atreven a abordar.

Instalación Forever Home, de Richard Woods. Fuente: Fountains Abbey Instagram
Para Woods resulta realmente importante hablar de la lucha que las nuevas generaciones están librando frente a la crisis de la vivienda y la gentrificación de lugares.
Este británico utiliza en sus instalaciones el icónico estilo de dibujos animados para satirizar la idea de ser propietario de una casa como una fantasía o sueño inalcanzable.
Y como sus obras muestran que el querer adquirir un inmueble está bastante alejado de la realidad para millones de personas, estas no cuentan con ventanas reales, ni vidrios, ni puertas delanteras accesibles.
Así, creando instalaciones de ensueño, es como Richard Woods muestra la realidad de tantas personas: que poder comprar una casa propia está y siempre estará fuera de su alcance.