La Nueva Ola ucraniana es una corriente artística que se originó tras una fuerte turbulencia sociopolítica que se vivió en aquel país en las décadas de los 80 y 90.
La caída de la Unión Soviétiva, la puesta en marcha de la Perestroika y que Ucrania fuera declarada independiente cambió la perspectiva y forma de vivir de sus habitantes, lo que se reflejó en el arte debido a que, por primera vez, se daba más peso al deseo individual que al colectivo.
Se convirtió en una de las manifestaciones más importantes del posmodernismo ucraniano, el cual se caracterizó por reemplazar el arte tradicional con el experimental.
Otro rasgo importante de la Nueva Ola de Ucrania es que se centró, principalmente, en las bellas artes, por lo que la experimentación en la música y en el cine vino después.
Grace Refusal, 1989, de Vasiliy Ryabchenko. Fuente: Vasiliy Ryabchenko Website
La base de este movimeinto provino de los artistas que nacieron en la década de 1960 y que en aquel momento, mediados de los 80 y principios de los 90, ya no estaban bajo la presión de las autoridades.
El genero se formó después de que talentosos y jóvenes artistas ucranianos llevaran a cabo una serie de exposiciones en Kiev, Kharkiv y Sedniv.
Entre estos nuevos talentos destacó Oleksandr Roytburd, quien en poco tiempo se convirtió en el líder dicho movimiento artístico.
Roytburd nació en Odesa en 1961. Se graduó en la facultad de arte y gráfica del Instituto Pedagógico de Odesa y fue miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania.
A finales de la década de los 70, Oleksandr Roytburd comenzó su brillante carrera artística por lo que poco a poco se fue abriendo paso, pero la exposición La juventud del país, de 1987 llevada a cabo en Kiev, la llevó a un nuevo nivel.
Untitled, 1986, de Oleksandr Roytburd. Fuente: Dymchuk Galler
Gracias a su experimental estilo, en el que imperan motivos bíblicos, cuerpos extrañamente alargados y el video arte, Roytburd se convirtió en el portavoz de la Nueva Ola ucraniana.
La libertad creativa, la experimentación y total independencia con la que contaron los artistas hicieron que este movimiento contara con un sinfín de estilos difíciles de categorizar, pero es precisamente ahí donde radicaba su importancia.
Otro destacado integrante de este movimiento es Vasiliy Ryabchenko, cuyas creaciones se caracterizan por ser mucho más coloridas y transgresoras.
Ryabchenko, al igual que Roytburd, nació en Odesa y ha dedicado su vida entera a crear y jugar con los límites, pues para estos artistas gozar de su libertad se trataba de toda una postura política pues sus antepasados no lo pudieron hacer y es precisamente por eso que sus obras han cobrado mayor relevancia que nunca.