Sofocante: Así es trabajar en el Museo Louvre de París según su personal
Aunque el Museo Louvre de la ciudad de la luz parezca un sueño hecho realidad, las condiciones laborales no parecen serlo. Y es que personal del recinto inició una huelga por la precaria situación laboral en la que se encuentran.
Así es, mientras que la asistencia al Museo Louvre ha aumentado, el personal no. La cantidad de guardias y de servicios para visitantes se ha reducido en casi un 20 por ciento, según el sindicato.
Más visitantes, menos personal
Los empleados están en huelga para protestar por el manejo que hizo el museo de su explosión de asistencia. Esto, porque el año pasado superó los 10 millones de personas que acudieron al recinto. Este crecimiento ha resultado en un deterioro en las condiciones de visita y en las de trabajo.
Está huelga comenzó el lunes y no se sabe cuánto durará. Por ende, los turistas se quedaron en fila durante varias horas el lunes por la mañana.
Si bien la audiencia ha aumentado en más del 20 por ciento desde 2009, el palacio no se ha expandido. Además, el sindicato dijo que el personal "rechaza la transformación del museo en un Disneyland cultural".
Por ello, exigen un aumento en el personal de servicios para visitantes. Incluso, una rápida adopción de un nuevo límite en el número de visitantes que pueden ingresar al museo.
Tan sólo el año pasado, el Louvre experimentó una asistencia sin precedentes. Atrajo a 10.2 millones de visitantes.
Contra embotellamientos de visitantes
Debido a este incremento, el inmueble lanzó programas para abordar la disminución del número de visitantes. Por ejemplo, anunció que se había unido a Airbnb para lanzar una nueva serie de conciertos limitada a 50 asistentes. Así como un programa de visitas privadas mientras el museo está cerrado al público para grupos de 15 personas. Todo esto, para reducir los "embotellamientos" de visitantes.
A principios de este año, el Louvre también mostró un nuevo plan para implementar la admisión gratuita. Pero, se tratará de solo un día por mes en lugar del programa del domingo gratuito.
Sin embargo, los empleados del Museo Louvre no creen que estas medidas sean suficientes. Y es que aseguran que viven una presión sin precedentes para atender los servicios al visitante.
El personal, el motor del Louvre
No cabe duda que las obras y la localización lo hacen uno de los museos más importantes en el mundo. Sin embargo, su personal es la maquinaria necesaria para que el recinto cultural funcione.
Una de las principales razones de este paro general es que el personal de visitas se redujo en 7.23 por ciento. Por otra parte, las personas que se desempeñan en el área de seguridad y vigilancia disminuyó en 17.95 por ciento.
Por si esto fuera poco, la carta del sindicato, indica que los miembros del museoson insultados regularmente por los visitantes. Lo cual hace, lógicamente, que estén hartos.
Está huelga del personal del Museo de Louvre es un llamado no sólo a las autoridades del recinto, sino también al comportamiento de los turistas.