Bethan Gray crea sutiles muebles hechos de conchas y plumas

16 de Mayo de 2019 a las 12:34 hrs.


Bethan Gray crea sutiles muebles hechos de conchas y plumas


Estos muebles hechos de conchas y plumas pueden ser los protagonistas de tu próxima remodelación. Y es que el diseñador británico Bethan Gray se asoció con el especialista en superficies naturales Nature Squared para crearlos. De esta forma, diseñaron esta colección de muebles iridiscentes revestidos con materiales sobrantes de las industrias pesqueras y agrícolas.

Por si fuera poco, la colección de muebles Exploring Eden fue presentada en Milán. Así es, en la Semana del Diseño de esta ciudad italiana. Exploring Eden comprende una estantería, sillones, taburetes y mesas. Todos estos muebles hechos de conchas y plumas. Sin duda, un gran aprovechamiento de materiales. Una forma idónea de el proceso de reutilización y reciclaje.

Los desechos hechos arte

 

Grey aprovechó las cualidades iridiscentes y perladas de capiz, pearl, scallop y pen shells. Esto, para dar a cada uno de los muebles un patrón y color únicos.

Por otra parte, Nature Squared , ubicado en la costa oeste de Londres, se encarga de la materia prima. Y es que compra las conchas directamente a los trabajadores de las comunidades de pescadores filipinos. Ellos, recolectan los mariscos, sin embargo, antes de este proyecto, las tiraban.

Y por supuesto, no hay que olvidar que los diseños de Bethan siempre han estado relacionados con los materiales naturales. Además, con el diseño gráfico y los sutiles colores.

Nature Squared

 

Esta consultoría emplea a 250 artesanos en las Filipinas. Y es que son ellos quienes convierten las conchas en bruto en materiales de superficie de lujo. Por lo general, estas piezas se utilizan para decorar el interior de yates y aviones privados.

"Crear objetos de gran belleza y calidad es absolutamente esencial. Esto, para garantizar que los materiales con los que trabajamos sean reconocidos y apreciados". Dijo Lay Koon Tan, cofundador de Nature Squared.

Sin duda, mientras haya un mercado para lo producido, más se crea un círculo virtuoso de empleos y aprecio por los materiales. Esos materiales que actualmente se consideran un desperdicio. Además, este proyecto va de la mano con las prácticas sustentables y el reciclaje.

Además, estos muebles hechos de conchas y plumas son creados a mano con finos hilos de concha nácar. Así es, restos de nácar extraídos del cultivo de perlas de río. Con ellos, se creó una serie de taburetes cilíndricos estriados y mesas laterales.

Proceso artesanal

 

La belleza de estos muebles hechos de conchas y plumas radica también en que se trata de un proceso artesanal. Apegado a la naturaleza y en contacto con lo más básico de la condición humana. De esta forma, cada hilo se tritura hasta la suavidad y la finura deseadas antes de incrustarse en el material base. Posteriormente, los espacios se rellenan con una resina negra.

Por otra parte, las piezas adicionales incluyen una mesa con patrones similares a los grabados. Esto se logra mediante la incrustación de conchas de vieira rosadas en la superficie. Además, una unidad de estantería con un patrón de rejilla rosa que hace uso de conchas de capiz desechadas.

"La colección es nuestra primera expresión de nuestra pasión compartida por el descubrimiento y experimentación. Incluso, de sobrepasar los límites de los materiales naturales". Gray.

Sin duda, estos muebles hechos de conchas y plumas muestran las alternativas para construir arte que se arraigue a la naturaleza y a las actividades sustentables.