Desde la crisis fiscal de la década de 1970 hasta los ataques del 11 de septiembre hace veinte años y una pandemia global que se extendió por la ciudad más grande de Estados Unidos, Nueva York ha visto en la pantalla grande parte de sus problemas a lo largo de los años.
Pero su resistencia y vitalidad siguen siendo indomables, convirtiéndola en la meca de las películas de Hollywood durante décadas, y a través de los años, su atractivo no ha hecho más que crecer.
Examinando un siglo de historia cinematográfica, hoy hacemos una celebración panorámica de películas ambientadas en Nueva York, recomendando historias que capturan la mezcla de suciedad, glamour y energía de todo lo que puede suceder en la Gran Manzana, generando así un lienzo inolvidable para las nuevas generaciones de cineastas.
Como antecedente cultural, recordamos que la primera película ganadora de un Oscar que se filmó en la ciudad de Nueva York fue The Lost Weekend, la cual se llevó la estatuilla a la Mejor Película en 1945 en la 18a entrega de los Premios de la Academia. Cuenta la historia de un alcohólico en un periodo de bebida de cuatro días. No se filmó completamente en Nueva York, pero algunas escenas sí, lo que la convirtió en la primera ganadora de esa categoría en presentar muchas ubicaciones de la ciudad.
En 1960, The Apartment ganó el premio a la Mejor Película en los Oscar, y es que las tomas exteriores de esta película se rodaron en la ciudad.
A continuación te presentamos un brevísimo --aunque indispensable-- listado de nueve películas ambientadas en esta gran metrópoli. Visita nuestra galería ubicada en la parte superior de la nota podrás encontrar otros títulos que te recomendamos.
1) The Panic in Needle Park, 1971
Dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Al Pacino, Kitty Winn y Alan Vint, cuenta la historia de un frágil romance que se desarrolla en la década de 1970 en Nueva York.
Esta mirada implacable a la adicción a la heroína, escrita por Joan Didion y John Gregory Dunne, dirigida por Jerry Schatzberg que toma su título de un apodo para el parque ubicado en el Upper West Side donde una vez se congregaban los consumidores de heroína, presenta a Al Pacino en su primer papel protagónico. En este filme un drogadicto se enamora perdidamente de una joven sin hogar, lo que los llevó a ambos por un peligroso camino de adicción, crimen y desesperación.
2) Do The Right Thing, 1989
Ubicada en una cuadra del vecindario Bed-Stuy Do or Die de Brooklyn en pleno verano, esta obra maestra de 1989 de Spike Lee lo confirmó como un escritor y un cineasta de una visión incomparable y un compromiso social apasionado.
En el transcurso de un solo día, las interacciones relajadas de un elenco de personajes inolvidables como Da Mayor, Mother Sister, Mister Señor Love Daddy, Radio Raheem, Sal, Pino, Vito y Lee's Mookie, entre otros, dan paso a enfrentamientos acalorados a medida que aumentan las tensiones a lo largo de las líneas divisorias raciales, que finalmente estallan en violencia.
Ambientado por el himno de Fight the Power de Public Enemy, Do the Right Thing es un hito en el cine estadounidense, tan cargado política y emocionalmente y tan relevante ahora como cuando llegó por primera vez a la pantalla grande.
3) King of New York, 1990
El director renegado Abel Ferrara, trabajando en colaboración con su guionista habitual Nicholas St. John, aporta su turbia cosmovisión moral y su ojo para las imágenes pulp a esta saga de gánsteres cinética y elegantemente sórdida.
En esta historia, Christopher Walken ofrece una actuación valiente como Frank White, un despiadado capo de la droga de la ciudad que se propone recuperar su territorio cuando sale de prisión, con la intención de regalar el dinero que gana a los pobres. Sin embargo, primero tendrá que lidiar con el grupo de gánsteres y policías que se interponen en su camino.
4) Moonstruck, 1987
Una luna llena, una noche en la ciudad de Nueva York donde el amor y la música en el aire imperan.
Protagonizada por Cher y Nicolas Cage, esta película es una de las comedias románticas más encantadoras de todos los tiempos ya que ofrece una mirada tierna y bulliciosamente divertida a una familia multigeneracional italoamericana en Brooklyn luchando con las complejidades del amor y el matrimonio en cada etapa de la vida.
En el centro de todo está una Cher radiante como Loretta, una contadora desafortunada cuyos sentimientos sobre su compromiso con el serio Johnny se ponen en tela de juicio después de conocer a su hermano de sangre caliente, Ronny (Nicolas Cage), y una noche en la ópera lo cambia todo.
La película fue ganadora de los Premios de la Academia a la mejor actriz, actriz de reparto y guión original.
5) Before Night Falls, 2000
Javier Bardem interpreta al poeta y novelista cubano Reynaldo Arenas, quien fue perseguido por sus creencias creativas y su homosexualidad.
Esta es la película, donde coincide con Sean Penn y Johnny Depp, que le valió a Bardem su primera nominación al Oscar y realmente lo puso en el mapa de los Estados Unidos. Basada en la autobiografía del mismo título, Before Night Falls es una hermosa película con una actuación triunfal que muestra los sacrificios que conlleva vivir tanto como latino y homosexual en la gran ciudad de Nueva York.
6) Ciao, Manhattan, 1972
Andy Warhol e ícono de la bohemia de los sesenta, presenta a Edie Sedgwick, quien ofrece su interpretación final en esta mirada semiautobiográfica al precio de la fama.
Dirigido por John Palmer y David Weisman, este filme que cuenta con elementos de acción y documental se mezclan en un retrato despreocupado sobre una celebridad de Nueva York en un deslizamiento alimentado por las drogas que refleja la propia espiral autodestructiva de Sedgwick.
Liberada después de su muerte por una sobredosis de barbitúricos, esta obra perdura como testimonio del magnetismo único de Sedgwick y como una inquietante elegía por la contracultura que encarnaba.
7) After Hours, 1985
Cuando un neoyorquino de la zona alta conoce a una chica del centro, sin darse cuenta se ve arrastrado a un vórtice de desventuras desquiciadas, malévolas y paranoicas en el salvaje viaje de cómic negro de Martin Scorsese.
Ahora, Paul solo anhela la seguridad de su apartamento en el Upper East Side, pero ¿llegará alguna vez a casa?
8) New York, New York, 1977
Martin Scorsese es un indispensable director de la ciudad por el simple hecho que nació en Queens, en el corazón de la misma.
Presentándose nuevamente en esta lista, inlucímos New York, New York, la historia del turbulento amor entre Jimmy Doyle, interpretado por Robert De Niro, y Francine Evans, quien cobra vida a través de Liza Minnelli, es una indispnesable drama que, aunque fue un fracaso comercial en su época, la canción adquirió fama internacional tres años después con la versión de Frank Sinatra. Su letra, de tono entusiasta, expresa los deseos de triunfar en la ciudad que nunca duerme.
9) The Warriors, 1979
Dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, inspirada ésta a su vez por la Anábasis de Jenofonte, se trata de una versión post-apocalíptica de la ciudad reinada por pandillas, y en ese universo, un grupo en específico es injustamente acusado de haber asesinado a un carismático líder durante una reunión de paz.
Llevada a cabo durante uno de los puntos más bajos de los más bajos de ciudad, The Warriors mostró un espejo de la misma, que durante aquellos tiempos, tanto en realidad como en la ficción, era la casa del crimen, la suciedad y el caos opresivo e ineludible.
Joe Walsh, guitarrista, cantante y compositor de la banda The Eagles compuso el tema final de la pelicula, In The City.