Fernando Laposse crea fantástico clóset con fibras de agave

15 de Julio de 2021 a las 08:55 hrs.

 

El artista mexicano Fernando Laposse es conocido por crear sofisticados muebles con materiales fuera de lo común como el Agave Cabinet, el cual fue hecho con cientos de fibras de agave.

Esta pieza es producto de la práctica holística de Laposse y tiene por objetivo mostrar lo que los artesanos mexicanos pueden llevar a cabo ya que en cada pieza ellos conservan parte de su rica herencia.

El clóset, que se encuentra totalmente revestido por miles de hilos hechos de fibras de agave, está hecho de madera contrachapada de abedul, arce canadiense secado al horno y malla metálica.

Imagen dentro del contenido

 

En su interior fueron colocados una serie de sombreros y cestas para dar una pista de dónde es que proviene y con esto poder ampliar su narrativa. 

Gran parte del trabajo de Laposse se ha centrado en investigar el patrimonio cultural y agrícola de México, además de que ha luchado intensamente por promover la agricultura sostenible y desarrollar industrias artesanales que se desprendan de esta.

Imagen dentro del contenido

 

Agave Cabinet surge de la extensa investigación que el artista ha realizado sobre el antiguo cultivo de agave entre los mayas de la península de Yucatán y en la actual industria del mezcal de Oaxaca.

Resulta que Laposse descubrió que en el proceso de fabricación del mezcal solo se usa el núcleo del agave, pero que se descarta por completo sus hojas.

Imagen dentro del contenido

 

Teniendo en cuenta la cantidad de desechos naturales producidos por este método, Laposse buscó crear un proceso en el que pudieran reciclarse.

Ante esto, a Laposse se le ocurrió llevar este material desechado a una comunidad de artesanos de Totomoxtle, con los que colaboraba desde 2015, y creó un nuevo material con el cual poder trabajar.

Agave Cabinet, muebles que cuenta con una altura de casi dos metros, es la piedra angular de A New Realism, una exposición que se lleva actualmente en la Galería Friedman Benda de Nueva York.

Imagen dentro del contenido