El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) está de manteles largos al presentar la primer retrospectiva internacional del artista Yoshitomo Nara, uno de los artistas japoneses más importantes actualmente.
La muestra está compuesta por más de 100 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, así como una instalación que recrea su estudio y bocetos de ideas que el artista jamás había mostrado.
Nara, conocido por realizar pinturas de niños con miradas gigantescas y curiosas, cuenta con un oscuro, pero soñador estilo por lo que sus creaciones tienen una apariencia sutilmente siniestra.
La muestra Yoshitomo Nara examina a detalle el trabajo del artista a través de las portadas de discos que este coleccionó cuando era adolescente debido a que la música es, desde su infancia, una de sus grandes pasiones.
Para Nara, quien creció en Japón entre las sombras de la guerra y la recuperación económica, sus discos se convirtieron en una gran forma de escaparse además de una valiosa fuente de información gráfica, lo que le abrió las puertas al mundo del arte.
Por lo tanto, las paredes del LACMA actualmente muestran una gran cantidad de portadas de discos que Yoshitomo Nara acumuló durante los últimos 40 años, lo que incluye álbumes de folk, rock, blues, soul y punk.
Esta retrospectiva, que muestra el trabajo de uno de los artistas asiáticos más reconocidos en la actualidad, también tiene como objetivo acabar con la percepción de que Yoshitomo Nara forma parte del movimiento neo-pop japonés de Takashi Murakami.
El arte de Nara refleja su interés por el arte y la cultura tanto del pasado como del presente, lo que resulta grandioso poder admirar en un solo lugar y de una forma tan explícita.
Esta muestra, que estará abierta al público hasta enero de 2022, luego será llevada a otros museos en diversos continentes, incluyendo el Museo Yuz de Shanghai.