BURR, un estudio de arquitectura español, busca dar flexibilidad a cualquier espacio a través del proyecto MG08, pues este es capaz de transformarse y adaptarse a las necesidades que las personas tengan.
En el proyecto piloto la intervención que realizó la firma consistió en transformar un antiguo almacén en dos bellos departamentos en Madrid, España.
Dicho espacio, que pertenece a un solo cliente, fue dividido en dos viviendas, pues se necesitaban para muy diferentes ocasiones.
“La gente busca un lugar donde poder vivir el resto de su vida a pesar de que su vida puede cambiar enormemente en muchos aspectos, como el número de miembros de la familia, las condiciones socioeconómicas, la movilidad o el estado de salud, entre muchas otras cosas.
“Una casa debe de ser capaz de transformarse o adaptarse a los cambios de sus habitantes en lugar de ser un elemento invariable ”, explica BURR en su página web.
Ubicado en el primer piso de un edificio, el antiguo almacén está dividido por la mitad por un muro que cuenta con protección acústica, que es lo que realmente separa a las dos unidades.
Ambos departamentos tienen una cocina abierta, comedor y sala, además de amplias terrazas.
Dichas viviendas también cuentan con una ducha y un dormitorio en los entrepisos, por lo que así ganan otro espacio más.
Los materiales de ambos departamentos fueron cuidadosamente seleccionados para reflejar las funciones anteriores del almacén.
Las paredes de azulejos amarillos hacen del primer departamento un lugar sumamente juvenil, mientras que el segundo cuenta con un ambiente más formal y estructurado.
Algo que resulta interesante de este proyecto denominado MG08 es que los bloques de hormigón del muro de separación entre las dos viviendas se dejan al descubierto como una pista de que podrían ser eliminados en un futuro.
El toque cálido y minimalista del lugar es otorgado por los elementos de madera.
El MG08 está diseñado para ser una opción para el futuro de cualquier persona, pues la pared acústica divisoria se puede demoler total o parcialmente en caso de que así se necesite.