¿Qué impulsa el arte de Elizabeth Sheppell? La artista nacida en Ohio creció en una granja ubicada a una hora de Cincinnati, donde su familia criaba caballos y ella gozaba de campos verdes y espacios grandes, una experiencia que le otorgó independencia y ética de trabajo.
Estudió en la Academia de Arte de Cincinnati, y cuando llegó la hora de enrolarse en la universidad, se decidió por pintura y una especialización en escultura por el Pratt Institute de Brooklyn, de Nueva York, una docencia que le abrió las puertas a lo que está resultando ser su legado.
Siempre contenta, creativa, dibujando y vendiendo rocas abstractas, las tablas de Sheppell se definieron desde muy temprano, y se han vuelto, como ella explica, en un viaje de color, texturas, construcción y derribo, un proceso tan emocionante que nunca se le ha dificultado.
Usa una base similar al yeso para crear algunas de las formas, además de muchos medios de gel y pintura acrílica.
El resultado son sus obras que se encuentran en colecciones como King and Spalding, Ben Carter Properties, Hyatt Hotel, Hilton Hotels, Marriott Hotels y el Bureau of Cultural Affairs, de Atlanta.
Trabajar en una pieza y encontrar su camino hacia algo nuevo para inspirar una colección es emocionante. Me dedico a varias piezas a la vez en un estado organizado de caos, cuando termino, las observo, y me lanzo con una capa de calma o más desorden que casi se desborda del lienzo. El resultado es lo que vemos.
Fat Series, 2019. Fuente: Sandler Hudson Gallery.
Además de hacer arte, Elizabeth Sheppell trabaja para empresas de muebles y distribuye a sus clientes por todo el país, y cuando puede viaja.
Sus esfuerzos y contactos le han otorgado un digno posicionamiento en las industrias de fabricación al por mayor: impresión tipográfica, restauración y paisajismo. Desde 1998 gracias a lo anterior ha podido apoyar su pasión por el desafío a los límites, las capas y el exceso.
En sus ratos libres, Elizabeth escribe en un blog en el que habla sobre exposiciones y artistas emergente en Atlanta, donde radica actualmente. "No es un blog crítico," asegura, "es, más bien, un blog para compartir información, disfrutar de otros artistas, y difundir inspiración y conciencia del increíble arte que existe."
Al final, el cometido de la artista estadounidense del excesivismo, se trata de superficies y de mantener la resistencia, porque a través de capas gruesas, crea nuevas formas de pintura, que de alguna forma, se transforman en objetos.