Las ilustraciones que crea el español Óscar Marchal son minimalistas y abstractas, una especie de poemas visuales que invitan al lector a reflexionar.
Los mundos que Marchal crea suelen estar habitados por personajes minúsculos y otros elementos detallados a los que hay que poner mucha atención, ya que a través de sutiles detalles, es que podemos conocer parte de sus historias.
El característico estilo del artista proviene de dos momentos que Óscar Marchal guarda en su memoria: el primero se da justo en la década de los 80 cuando recuerda estar en medio de una clase escuchando al profesor de fondo, y el segundo, del estar tumbado en el suelo de su habitación con la televisión encendida mientras dibujaba diminutos personajes.
Muchos años después decidió dedicarse a la creatividad y trabajar para agencias de publicidad y clientes como Nike, The New York Times, Volkswagen, Jeep, Prada, Carolina Herrera, Nina Ricci y Unicef, entre otros.
De acuerdo con el propio Marchal, la ilustración es su forma de poder entender el mundo ya que en cada una de las piezas que crea se sumerge en historias, recuerdos y cosas que nos están rodeando, pero desde otro punto de vista.
Las ilustraciones para Óscar Marchal son su mejor vía de escape de un mundo que se encuentra totalmente saturado.
"Mi trabajo son ilustraciones minimalistas y abstractas en las que utilizo formas geométricas y grandes superficies donde habitan diminutos personajes.
“Cada ilustración tiene dos formas de verse: una es desde lejos, donde el color es muy importante y tiene mucho protagonismo. La otra es muy cercana, para poder apreciar todos los detalles porque, al igual que en la vida, las cosas se ven diferentes cuando profundizas en algo”, explica el propio artista en su website.
Por sencillas que parezcan las ilustraciones de Óscar Marchal su trabajo busca, de una forma creativa, poner a reflexionar al espectador respecto a diversas situaciones de la vida diaria, así como a miedos y sueños que son frecuentes en las personas.