El mundo del arte registró otro precio récord en una subasta realizada por Christie’s en Hong Kong, pero ahora la obra que robó reflectores fue de Jean-Michel Basquiat.
Guerrero, pintura hecha en 1982 por Basquiat, es hasta ahora la obra de arte occidental por la que más dinero se ha pagado en una subasta en Asia.
Lo anterior puede resultar un tecnisismo, pero el hecho que haya ocurrido esta venta en Hong Kong es de suma importancia.
Hay que recordar que en 2017 Yusaku Maezawa, un millonario japonés, pagó $110 millones de dólares por otro cuadro de Basquiat (Sin nombre) en otra subasta realizada por la casa Sotheby's pero esta se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.
Al poner a la venta Guerrero en este momento, Christie's buscaba activar el mercado del arte con el nombre de un artista de fama internacional ya que los números en dicho sector tuvieron una fuerte caída el año pasado debido a la pandemia del Covid-19.
La importancia de la obra radica en que representa la lucha de los hombres negros en un mundo dominado por los blancos.
Basquiat, de ascendencia haitiana y puertorriqueña, nació en Brooklyn, Nueva York y a lo largo de su trayectoria exploró a través de su arte temas como la desigualdad y la discriminación, lo que lo llevó a alcanzar la cima en el mundo del arte contemporáneo.
El acervo del que se tiene registro de Basquiat está conformado por 900 pinturas y 3.400 obras en papel, lo que lo convierte en un artista bastante prolífico así que es probable que en un futuro cercano otras de sus obras vuelva a acaparar los reflectores.