Los juguetes Lego están en todos lados, en las casas, escuelas y ludotecas. Desde su aparición como marca en 1958 ha dejado claro que, además de fomentar el desarrollo motor de los niños, también puede ser una forma de vida, ya que abarca campos como los negocios y el arte.
En la década de los años 30, el carpintero Ole Kirk Christiansen emprendió un negocio de muebles de madera el cual fracasó. Ante las deudas implacables y el excedente de madera en su taller, comenzó a hacer juguetes con este material los cuales, paradójicamente, gustaron a las personas y los compraron.
Así nació Lego, que viene de la abreviatura “leg godt” y significa en danés “jugar bien”. La fábrica tuvo seis empleados inicialmente.
La marca se posicionó adecuadamente, pero no logró hacer ventas a gran escala. Cuando apareció el plástico, la empresa se enfocó en ese material.
A finales de los 50, el hijo de Ole Kirk diseñó una serie de bloques de plástico con tubos huecos en su cara inferior para su ensamblado. El resultado ya lo sabemos: Lego colocó fábricas en otros países, y los diseños para armar se multiplicaron.
Sin embargo, el juguete pensado y diseñado para niños, no imaginó que estos crecerían y necesitarían continuar su proceso creativo, como en el arte.
Lego y arte
Artistas como Ai Weiwei, Nathan Sawaya y Chris McVeigh son algunos de esos eternos niños que desean seguir creando piezas con legos.
Jan Vormann es un joven artista que utiliza legos para reparar huecos en edificios, calles o paredes. Si Vormann ve un faltante de mampostería, ladrillo o azulejo, él mismo “parcha” ese espacio con legos de diversos colores.
Nathan Sawaya se desempeñaba como abogado corporativo, pero renunció en 2001 para dedicarse a hacer esculturas con legos y ser un artista de tiempo completo.
Sawaya hace esculturas humanas para representar situaciones psicológicas, parodias o de paisajes conocidos, como Iwo Jima Replica o Mt. Rushmore Replica.
Lego y Negocios
La firma se ha dado cuenta de que Lego va a acompañar a las personas toda su vida, por ello ofrece talleres, consultorías, capacitaciones, certificaciones y seminarios para realizar, por ejemplo, actividades de integración en equipos empresariales, entre otros emprendimientos.