El gran icono de la moda francesa del siglo XX y sobresaliente hombre de negocios, Pierre Cardin, falleció este martes a los 98 años en París, Francia.
Reconocido por su estilo vanguardista inspirado en la era espacial, Pietro Constante Cardini, repuntó en la industria de la moda y la alta costura en las décadas de 1960 y 1970.
Visionario y pionero del diseño accesible, renovó la industria al introducirse en la moda prêt-à-porter –listo para ponerse–, con lo que puso a disposición del público ropa de alta costura a menores precios.
Originario de San Biagio di Callata, Pierre Cardin nació el 2 de julio de 1922 en el seno de una familia de agricultores italianos que llegó a Francia para huir del fascismo que imperaba a principios del siglo XX.
Hacia 1945 estudió arquitectura y comenzó a trabajar con Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli hasta convertirse en el jefe del atelier de Christian Dior en 1947.
Tres años después se propuso trabajar en Balenciaga, pero lo rechazaron; en respuesta fundó su propia casa de modas y conquistó la industria.
Su estilo se caracterizó por incorporar formas y motivos geométricos que no se ajustaban a los estándares tradicionales de lo femenino o masculino, y así innovó en su campo al diseñar la primera moda unisex.
En los 70 marcó tendencia con la alternancia de faldas mini y maxi, y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casacas muy largas.
Asimismo, Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón la alta costura en 1959, mismo año en el que fue expulsado de la Chambre Syndicale por su predisposición a universalizar el acceso a la moda.