Las ilustraciones del artista James Jean (1979) son una evocación a distintos universos habitados por seres fantásticos, en los que la tecnología, la naturaleza y los paisajes cotidianos confluyen en armonía.
Originario de Taiwán radicado en Los Ángeles, Jean trabaja principalmente con la pintura y el dibujo, luego de explorar diversas formas de expresión artística, como tocar el piano y la trompeta.
Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, se convirtió en 2001 en ilustrador de las portadas de DC Comics y Marvel Comics, con las que obtuvo siete premios Eisner –el equivalente a los premios de la Academia en la industria del cómic– y tres premios Harvey –fundados por Gary Groth, presidente de Fantagraphics–.
A su vez, fue reconocido con dos medallas de oro y una de plata por la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles y una medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.
Ha colaborado en innumerables publicaciones locales e internacionales, entre ellas TIME Magazine, The New York Times, Rolling Stone, Spin, ESPN y Playboy.
En 2006 ganó el premio al Mejor Artista de los World Fantasy Words y elaboró la carátula del álbum The Black Parade de My Chemical Romance.
Desde 2008 y hasta la actualidad, James Jean se retiró de la ilustración para dedicarse de lleno a la pintura. Sus obras combinan la figuración abstracta con marcas gestuales sueltas; con ello crea composiciones en capas que evocan experiencias personales o colectivas.
Como un sueño, sus obras expresan narrativas ilimitadas en el tiempo o el espacio, y se basan en “antecedentes históricos del arte que van desde las tradiciones de la pintura barroca hasta los grabados en madera japoneses y las pinturas de pergamino de seda chinas”, como lo ha declarado Jean en entrevistas.