Entrar al área pública del distrito central de negocios de Binjiang, conocido como SEIRANRI, es hacer un viaje onírico espacial gracias al trabajo de la firma de diseño PIG Design.
Ubicado en la localidad de Hangzhou, de la provincia china Zhejiang, el complejo comercial representa un punto de afluencia para los trabajadores más jóvenes, por quienes se ideó erigir un área que combine funcionalidad y vanguardia.
Compuesto por tres zonas distintas, separadas por tonalidades uniformes de color verde, morado y blanco, el espacio –que se expandió de 80 m2 a 1,450 m2– integra un área de baños públicos, elevadores, escaleras, y pasajes especiales para los visitantes y comerciantes.
Inspirados en el misticismo de los agujeros negros y las ondas gravitacionales, el concepto que un tono único domine cada salón, surgió con la intención de evocar la vista que producen las fricciones planetarias y, a partir de eso, producir experiencias visuales y sensoriales cercanas al dramatismo.
Acerca del material utilizado para la decoración del espacio, el colectivo destacó: “Las baldosas, un material común que ahorra costos y es fácil de limpiar y mantener, se aplican en grandes áreas del espacio, para dar la impresión visual de fragmentos”.
Por su parte, sobre los componentes del diseño, PIG Design refiere que: “Los artículos que existen originalmente en los baños, como lavabos, duchas, papel higiénico, inodoros y espejos se presentan de manera simbólica, y muestran escenas familiares de la vida diaria”.
Dichos elementos, de acuerdo a la firma, no destacan por su estética o elegancia; sin embargo, constituyen objetos conceptuales que hacen un llamado a la memoria.
De este modo, en un área en la que se espera que las personas sean protagonistas y salgan, por un instante, del mundo virtual y la información de sus pantallas, la narrativa del espacio propone diversificar las posibilidades de crear nuevas historias y redescubrir lo cotidiano.