En este mes de septiembre, se cumplen cinco años del fallecimiento del fotógrafo japonés Takuma Nakahira.
Crítico fotográfico en el periodo de la posguerra en su país, su trabajo consistió en tomar imágenes de la sociedad japonesa después de la Segunda Guerra Mundial y cuestionar la cultura estética de la fotografía contemporánea.
El autor colaboró como editor en la revista de arte Gendai no me (Ojo Contemporáneo), y se especializó en fotografía. También colaboró en la revista Provoque, donde tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con Daido Moriyama y con Koji Taki.
.
Romper con la estética de la fotografía
A Takuma Nakahira se le conoce por su estilo “grueso, borroso y fuera de foco”. Escribió varios ensayos, entre ellos uno titulado “¿Ha podido la fotografía provocar al lenguaje?”, tal vez buscando cuestionar la línea de la belleza y arte en la fotografía contemporánea.
En 1971, en la bienal de París, hizo una presentación diferente: el primer día expuso su trabajo, tomó fotos de la inauguración y las imprimió; al segundo día la exhibición era otra.
PhotoEspaña
Actualmente se lleva a cabo la muestra de fotografía PhotoEspaña, un festival que se realiza en varias ciudades de ese país.
Para este año se realizó una selección de fotografía japonesa de los años 50 a la década de los 70, y se incluyó a Moriyama y a Takuma Nakahira. Por supuesto, en Photo España está presente el tema del coronavirus: la exhibición terminará el 31 de octubre de 2020.
Los años 70
Nakahira tomó un curso de español a finales de los 60. Una vez instalado en los 70, su estilo ya estaba definido en su trabajo: imágenes toscas, borrosas, fuera de foco y frías.
El fotógrafo tenía problemas de alcoholismo lo cual le provocó amnesia y problemas de lenguaje. Una vez recuperado siguió su trabajo con la cámara.
Finalmente, Takuma Nakahira falleció en 2015 a la edad de 77 años en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, a causa de una neumonía.