Miembro más prominente de The Young British Artists, Damien Hirst Steven (1965) es un artista, empresario y coleccionista de arte inglés.
La provocación, el escándalo y la muerte, son los temas centrales en la obra de Hirst.
Desde joven fue un chico que no seguía reglas y se metía en problemas constantemente, el arte fue la única materia en la que destacó.
Desde finales de 1980 ha creado esculturas, pinturas y dibujos.
Sus spin paintings consisten en una superficie circular en la que la pintura se esparce al girar; sus spot paintings son grandes superficies con puntos coloreados.
A partir de 1991, Hirst comenzó a trabajar en una de sus series más famosas, Natural History, una colección de cadáveres de animales preservados en formol y metidos en cajas de acero y cristal.
La finalidad de estos “zoológicos de animales muertos” es definir el espacio de la obra y evidenciar la fragilidad de la existencia.
Su primera instalación animal causó gran asombro: A Thousand Years consistía en una caja de cristal con gusanos y moscas alimentándose de una cabeza de vaca podrida.
Muerte, vida, religión, belleza y ciencia, son temas que apasionan al artista británico y que lo inspiran al momento de crear.
En 2012, la Tate Modern reconoció la contribución de Damien Hirst al arte británico con una profunda retrospectiva de su obra.
Polémico durante toda su trayectoria artística, Hirst ha dado de qué hablar y ha recibido todo tipo de críticas.
Hay quienes lo colocan como un genio del arte y otros lo ven como un impostor que solo genera obras a cambio de dinero, pero la huella que Hirst ha dejado en la historia del arte es indudable.
¿Sabías que?
- En ocasiones, la autoría de sus obras ha sido cuestionada, ya que alguna vez confesó haber realizado solo cinco de sus creaciones: “Cuando vendí una, usé el dinero para pagar a gente que hiciera las demás. Me aburría mucho”.
- First dirigió el video de la canción “Country House” de la banda Blur.