La artista Genesis P-Orridge, líder de los grupos Throbbing Gristle y Psychic TV falleció este 14 de marzo a los 70 años, a causa de una leucemia que padecía desde 2017.
Nacida en Manchester en 1950 con el nombre de Neil Andrew Megson, se rebautizó en 1965 como Genesis P-Orridge destacando como artista, música y escritora transgénero.
Fanática de los libros, Genesis mostró interés por el ocultismo. En su ensayo “Effects of Childhood: Genesis P-Orridge” aseguró que su abuela era médium.
De su padre heredó el gusto por el bebop y por Nat King Cole.
Años más tarde escuchó por primera vez a los Rolling Stones, quienes se convirtieron en una gran inspiración para ella y más aún Brian Jones, con quien sentía una gran conexión.
Militó en el transgresor colectivo artístico COUM Transmissions y en 1975 fundó Throbbing Gristle, banda de música industrial y noise-rock.
Tras la disolución del grupo, en 1981 Genesis P-Orridge formó Psychic TV, agrupación que tuvo gran vida en los escenarios, publicando discos como “Force the Hand of Chance” (1982) “Dreams Less Sweet” (1983), entre otros.
Sus últimos años sufrió una crisis económica, pero el carisma y la empatía que Genesis tenía con sus fans provocó que éstos crearan un crowfunding para ayudarle con su tratamiento.
Alrededor de 200 obras conforman su legado, que, además de grabaciones, incluye libros, filmes y obra plástica, parte de la cual es propiedad de la Tate Modern londinense.