El Oscar: Netflix gastó más en promocionar 'Roma' que en hacerla

22 de Febrero de 2019 a las 17:39 hrs.


El Oscar: Netflix gastó más en promocionar 'Roma' que en hacerla


Roma, la ovacionada película del mexicano Alfonso Cuarón tiene 10 nominaciones a los premios Oscar, además de varios galardones internacionales.

Pero parece ser que lo que realmente importa a la casa productora del filme es ganar la dorada estatuilla de la academia.

Ganar este premio no es fácil... ni barato. Así es, Dentro del gremio cinematográfico de Hollywood se acostumbra gastar millones de dólares cada año para que una cinta en especial sea promocionada y bien recibida por el público.

Un ejemplo de ello fue el último registró exhorbitante de dinero en promoción para The Social Network (La red social, en español). Película de David Fincher sobre la vida de Mark Zuckerberg y la creación de Facebook. Columbia gastó 20 millones de dólares.

Sin embargo, en ocasiones es muy común que esta inversión no supere al costo mismo de realización, es decir, casi siempre es más costoso "hacer" una película que promocionarla. Pero no para Roma.

Según Variety, Netflix ha gastado 25 millones de dólares en eventos, obsequios y apariciones en televisión para hacer visible la película. Si eso no te dice mucho, solo terminaremos diciendo que es la cifra más alta en una década.

Además, supera por mucho los 15 millones que costó la producción entera.

Netflix quiere el Oscar como sea

Ganar prestigio cinematográfico es una de las principales consecuencias de obtener un Oscar. Competirle a las grandes casas productoras, que han rechazado a la líder del streaming en video, sería un poderoso contraataque frente a la industria.

Por otro lado, existen productores, directores e incluso actores y actrices, han culpado a la plataforma de arruinar el cine tradicional. Es así como justifican la barrera hacia el séptimo arte.

Sin embargo, la cinta, ya sea por su historia, actuaciones, el carisma (siempre apreciado en Hollywood) del director mexicano o por la publicidad, Roma ha ganado premios sumamente prestigiosos como el León de Oro del Festival de Venecia, Cuatro Globos de Oro y cuatro galardones en los Critics Choice Awards.

Este fin de semana sabremos si obtiene alguna de las 10 nominaciones a los Oscar, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Actriz Principal... con todo esto, nadie podría decir que la película sea mala, es un buen trabajo en general.

¿Entonces, quien tiene la razón? De acuerdo con informes del New York Times y la revista First Company, la inversión que ha hecho Netflix para Roma incluye grandes carteles en Hollywood con el rostro de la protagonista, Yalitza Aparicio, eventos especiales (incluyendo una fiesta con Angelina Jolie de anfitriona), regalos como un libro de 175 dólares sobre la película, posters autografiados por Cuarón y bombones de Oaxaca con una nota firmada por Aparicio o el aviso de dos minutos en el popular programa CBS Sunday Morning.

Es evidente que Netflix no es el primero que intenta aprovechar todas y cada una de las posibilidades (aún legales) para la promoción y posible influencia en el voto de los académicos.

Resulta preocupante para la industria que las grandes sumas de dinero dejen de lado a verdaderas joyas cinematográficas que no puedan competir con este ejercicio de "promoción".

Cold War, por ejemplo. La fantástica cinta del polaco Paweł Pawlikowski sobre un director de música quien se enamora de una joven cantante. Una cinta extraordinaria que la crítica y sobre todo las audiencias han olvidado ¿Por qué? por falta de difusión.

Como dijimos anteriormente, esto no es nada nuevo y claramente desprestigia a este evento ante tales hechos, además de las omisiones sin sentido que la Academia ha hecho a lo largo de su historia de grandes filmes europeos, asiáticos e incluso latinoamericanos.

Pero, ¿Esto desprestigiará las posibles victorias de esta cinta en la próxima entrega?