Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de la época, sus esculturas abstractas han logrado captar el interés y la aprobación a nivel mundial
El escultor británico nacido en la India ha utilizado el concreto, la tiza, fibra de vidrio, pigmentos, piedra, fieltro y acero inoxidable como materiales para crear sus obras.
Kapoor define sus creaciones como “encarnaciones de mitologías”.
A finales de los 80, Kapoor comenzó a ser aclamado por sus exploraciones en materia y no materia. Evocó el vacío en obras escultóricas de pie y en instalaciones ambiciosas.
La mayoría de sus esculturas parecen retroceder a la distancia, desaparecer en el suelo o distorsionar el espacio a su alrededor.
Para 1987, Anish comenzó a trabajar en piedra.
Al arrancar el siglo XXI las creaciones del artista comenzaron a ser más ambiciosas, se interesó por la arquitectura y empezó a producir obras de mayor tamaño.
Marsyas para el Salón de la turbina que se instaló en la Tate Modern de Londres cobró gran reconocimiento, así como Cloud Gate, en el Millenium Park de Chicago y Sky Mirror.
En 2012 diseñó la torre-mirador ArcelorMittal Orbit para el Parque Olímpico de Londres, la torre más alta en el Reino Unido.
¿Sabías que?
Kapoor fue el primer artista británico que se encargó de la Academia Royal, en Londres del año 2009; el programa atrajo a 275 mil visitantes, siendo la exposición más exitosa de la historia de un artista vivo en Londres.