Los conflictos identarios de la cinta “Synonymes” que ganaron la Berlinale
Nunca una crisis identitaria habría sido el motivo por el cual una cinta ganara el Oso de Oro a mejor película en la Berlinale.
En la edición 2019, Synonymes, el tercer largometraje del director israelí Navad Lapid, se llevó el galardón más importante del Festival de Cine de Berlín gracias a su cinta autobiográfica.
A modo de autoretrato, Lapid recrea sus memorias juveniles y se pregunta ¿qué es ser judío en la actualidad en una tierra parisina?
Synonimes
Conflictuado por su identidad, “Yoav” recorre las calles parisinas con la disyuntiva de suprimir su origen o construir una nueva existencia. A penas pone sus primeros pasos, ve diluir todas sus pertenencias en un robo que incluye la vestimenta. Sin embargo, una pareja cálida le salva de las frías calles europeas.
Divertida y peculiar, según la prensa alemana, ofrece una sarcástica aventura de un ex-soldado israelí perdido en su búsqueda por edificar su nueva identidad.
La absoluta ganadora en la Berlinale 2019 es una co-producción con Israel y Francia. Se trata de la tercera cinta individual de Lapid en donde explora con toque su personal las consecuencias de pertenecer a la guerra y los retos de aquellos que intentan borrar su pasado.
Como en cualquier caso, siempre será muy aplaudido que los festivales premien y reconozcan las piezas de autor, en este caso la Berlinale galardona nuevamente a este tipo de cine personal, arriesgado y diferente.
Esperemos que para ña segunda mitad del año, la cinta llegue a territorio mexicano y podamos disfrutar de esta película.
La mirada de Lapid
Lapid estudió filosofía en la Universidad de Tel Aviv y se mudó a París después de su servicio militar. Posteriormente, regresó a Israel para obtener un título en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel en Jerusalén.
Pero la cinta Synonymes triunfadora en Berlinale no es su único largometraje laureado.
Policía (2011) ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno. Así mismo, The Kindergarten Teacher (2014) apareció en la Semana Internacional de la Crítica 2014.
La mirada de Lapid es poderosa y cruda, sarcástica, fuerte, violenta y a la vez amable y sutil. Retrata la vida como pocos, y sin duda, el Oso de Oro en la Berlinale 2019, es apenas el comienzo.