Rosa mexicano: la historia del color de una cultura

08 de Abril de 2020 a las 09:50 hrs.

 

Comprendido en el acervo iconolingüístico de la cultura mexicana, el color rosa mexicano es un elemento de identidad nacional.

El origen o las primeras menciones de este color datan de 1940 cuando el periodista y diseñador de modas Ramón Valdosiera, quiso adaptar la indumentaria tradicional mexicana a la moda contemporánea.

Comenzó su investigación viajando por diversas zonas del país, contactando a distintas etnias, poniendo especial atención en sus atuendos y vestimenta típica.

Al regresar de su viaje, el diseñador comenzó a adaptar los tejidos, colores y estilos a su colección de ropa.

Para 1946, Valdosiera conoció a Miguel Alemán, quien buscaba promover en el extranjero la imagen de un México moderno que atrajera la inversión extranjera. 

El artista mostró su colección con tintes mexicanos al político, quien durante su mandato como presidente lo llevó a promocionar la cultura mexicana por el mundo.

En 1949, Valdosiera presentó en el hotel Waldorf-Astoria en Nueva York una colección en la que el color bugambilia era predominante.

Al ser cuestionado por la prensa internacional sobre el origen de dicho color, el diseñador respondió que era el característico de la cultura mexicana y que se encontraba en juguetes artesanales, trajes tradicionales, dulces, viviendas, entre otros.

Tras esa declaración, un periodista le respondió, “…so it’s a Mexican Pink” (entonces es un rosa mexicano) y fue así como surgió la atribución a este color.

 

Entérate

 

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta ha utilizado el color rosa mexicano en diversos proyectos.