'The Price of Everything', el documental sobre los exorbitantes precios en el arte
¿El arte es ahora más valioso? ¿Por qué sus precios son 10 veces más altos que hace 15 años? Para que tengamos una mejor perspectiva hay que recordar que La Inmaculada Concepción, de Murillo, fue adquirida por el Museo del Louvre por 32 mil dólares y esa fue una cifra realmente alta por más de medio siglo. Sin embargo, en la actualidad hay nuevos récords con frecuencia, el último fue un da Vinci vendido en 450 millones de dólares.
The Price of Everything, un nuevo documental de HBO explora cómo el mercado del arte se ha convertido en el mercado del dinero, con subastas en las que pueden participar sólo los más millonarios. Esto ha ocasionado que ni los museos más pudientes puedan participar en los eventos de Sotheby’s o Christie’s, por ejemplo.
¿Tiene algún sentido que hermosas pinturas estén guardadas sin que nadie las pueda admirar sólo porque hay que protegerlas o esperar a que su precio aumente con el tiempo?, son algunas de las interrogantes que plantean expertos en el documental dirigido por Nathaniel Kahn y estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2018.
Se trata de un filme que todos pueden entender, evita las estadísticas rebuscadas, además no tiene el típico tono serio o cansado de las investigaciones periodísticas. Aún así, la forma de abordar el tema está lejos de ser simplista y presenta varios enfoques, como el de un subastador de Sotheby's que afirma que el “gran arte, casi por naturaleza, necesita ser muy valorado (y eso significa que es caro), porque esa es la forma en que la cultura lo protege. Si un Rembrandt, un da Vinci o un Bruegel no fueran considerados "invaluables", entonces no sobreviviría a lo largo de los siglos”.
Tras todo el analizis, la cinta plantea una nueva duda: ¿quién determina el valor del arte y cómo están siendo afectados los artistas?... porque al final, muchos de ellos ya están muertos y los contemporáneos más que creativos son vistos como marcas de lujo. ¿Opinas que el arte está sobrevalorado o que estas cifras están distorsionando nuestra forma de ver el arte? Comparte tus ideas en la sección de comentarios.