Lo que se viene en 2019 para la cultura en México
Texto por: Gabriela Mosquera
Con los bríos de un 2019 que recién inicia vienen también muchas preguntas, especialmente en un país que acaba de pasar por un cambio de gobierno, del que dependerá concretar las nuevas iniciativas culturales. ¿Qué podremos esperar y qué noticias en concreto tenemos del nuevo año? Ahondaremos en ello a continuación:
La cultura se va a Tlaxcala
La Secretaría de Cultura anunció hace unas semanas el inicio oficial de actividades en su nueva sede, la ciudad de Tlaxcala, como parte de la propuesta de descentralización de dependencias del nuevo gobierno.
Después de un agreste cierre de año y un jaloneo presupuestal que -como suele suceder con frecuencia- estuvo a punto de dejar el presupuesto de la Secretaría en una cifra récord de las más bajas de la historia, el 2019 se vislumbra como un año de reajustes.
Nuevo museo en la CDMX
La Ciudad de México cuenta a partir del 20 de diciembre pasado con un nuevo museo que forma parte de los recintos dedicados al arte de la Fundación Carlos Slim: la Casa-Museo Guillermo Tovar y de Teresa, un espacio que fuera el hogar de dicho historiador, coleccionista, bibliófilo, promotor y defensor del patrimonio cultural. Durante 2019 tendremos oportunidad de ver su integración al amplio panorama museístico de la ciudad.
Los más deseados en la capital y en Guadalajara
De marzo a junio se podrá ver la obra del belga Carsten Höller en el Museo Tamayo. De abril a octubre el MUAC celebrará su primera década de actividades albergando una magna exposición dedicada al controversial artista chino Ai Weiwei y de mayo a septiembre veremos a Marcel Duchamp y Jeff Koons juntos por primera vez en una muestra creada por el Museo Jumex.
En Guadalajara se podrá ver también la muy esperada muestra “En casa con los monstruos” dedicada al particular coleccionismo de Guillermo del Toro, uno de los más grandes cineastas mexicanos, que se inaugurará en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el mes de marzo y todavía no se tiene certeza de sí podrá verse también en la Ciudad de México.