El coronavirus cobra una víctima más: el Lamb & Flag, El Cordero y la bandera, un legendario pub inglés que servía de punto de encuentro para estudiantes, bohemios y literatos.
La historia de este lugar tiene 455 años de antigüedad, situado en el centro de Oxford y que sirvió de punto de reunión de figuras literarias como J.R.R. Tolkien (El Señor de los anillos) y C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia).
Se dice que Thomas Hardy se inspiró en este lugar para escribir su novela Jude, el Obscuro (1895), la historia de Jude Fawley, un hombre abandonado por su mujer que hace lo imposible por seguir sus estudios universitarios.
El Lamb & Flag abrió sus puertas en 1566 y se estableció formalmente en 1613 en la calle St. Giles. La propietaria del lugar es St. John´s College, institución educativa de la Universidad de Oxford.
El pub sobrevivió a La Gran Plaga que mató a aproximadamente a 100 mil ingleses en 1665.
Su insignia está conformada por un cordero, símbolo del Cordero de Dios, y una bandera inglesa. El escudo también está relacionado con Juan Bautista y con la universidad.
La institución, desde 1997, utiliza las ganancias del pub para beneficiar a estudiantes con becas.
A partir del confinamiento para disminuir los efectos del coronavirus, el pub informó que ya no es un lugar rentable.
¿Qué hace tan especial este pub, cuando Inglaterra tiene una tradición legendaria de estos? El Lamb & Flag es un lugar donde la gente puede ir a tomar alguna bebida, a comer y a conversar con tranquilidad porque no tiene aparatos con alto volumen como televisión, rocola (máquina tocadiscos) o música aleatoria. Es un lugar ideal para escribir.
Ante el inminente cierre, St. John´s College aseguró que buscará otra forma de seguir becando a sus estudiantes.
Otros pub ingleses también están padecimiento los estragos de la pandemia, por ello el gobierno británico anunció un plan de ayuda económica de 4,600 millones de libras esterlinas (más de 130 millones de pesos mexicanos) para establecimientos de ocio y de actividad no esencial.