Las maravillas de la naturaleza no dejan de sorprender al hombre. En esta ocasión te platicamos sobre cuatro sitios alrededor del mundo que se caracterizan por poseer aguas cuyas tonalidades impactan a sus visitantes.
Río Tinto (España)
Este río costero ubicado sal sur de España, discurre a lo largo de la provincia de Huelva, en Andalucía y es conocido por sus aguas rojizas a las que le debe su nombre.
Durante años se pensó que las características del color del río se debían a contaminación causada por la explotación minera del lugar.
Sin embargo, científicos han concluido que el característico color de este sitio se debe a que sus aguas se caracterizan por su pH muy ácido y con alto contenido en metales pesados como hierro, cobre, cadmio, manganeso, entre otros.
Sus circunstancias particulares han propiciado que la NASA estudie este lugar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.
Las Coloradas (México)
Este enigmático lugar cuyas aguas son de un color rosado se encuentra en un pequeño pueblo de Yucatán, en México.
El color del agua se debe a una halobacteria cuyas membranas le dan ese efecto.
Este fenómeno se presenta únicamente en este lugar debido a la alta salinidad del agua que propicia las condiciones para que estas bacterias se desarrollen.
Gran Agujero Azul (Belice)
Este pedazo de paraíso que fluye en medio de aguas turquesas se encuentra en la costa de Belice, cerca del centro del arrecife Lighthouse.
El agujero de forma circular cuenta con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad y es considerado el sumidero más grande del mundo.
Hace decenas de miles de años, este agujero era tierra firme, sin embargo, con el aumento del nivel del mar, tras el fin de las glaciaciones, quedó sumergido.
El buceador Jacques Cousteau fue una de las primeras personas en explorarlo. En 1960 realizó la primera inmersión y lo declaró como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo.
En diversas inmersiones, expertos han revelado que el agujero se divide en tres capas con características distintas cada una.
La más superficial luce el color turquesa característico del Caribe, pero conforme se desciende más, el agua deja de ser cristalina.
En la tercera capa, no hay luz ni oxígeno.
Gran Fuente Prismática (Estados Unidos)
Ubicada en el parque nacional Yellowstone, en el estado de Wyoming, este sitio es la fuente mayor de aguas termales de Estados Unidos y la tercera más grande del mundo.
Sus colores vivos son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales.
La bacteria produce colores que van del verde al rojo, dependiendo de la estación del año, pasando por los naranjas y azules.
Al interior de la fuente no habita ninguna bacteria debido a la elevada temperatura del agua, de ahí que el azul intenso en esa zona prevalezca.