3 herramientas digitales para consumir arte

09 de Abril de 2021 a las 13:16 hrs.

 

Los museos están aprovechando, como nunca antes, las herramientas tecnológicas para acercar sus acervos al público y así consolidar sus comunidades.

El arte y la tecnología parecen disciplinas totalmente diferentes, pero actualmente van de la mano.

Cada vez más museos en todo el mundo utilizan herramientas digitales, como apps y redes sociales, entre otras cosas, para difundir lo más destacado de sus colecciones.

Un beneficio de esto es que al combinar el arte y la tecnología se facilita el acceso a la cultura, es decir, que más personas conocen las obras, historias y detalles artísticos del mundo, lo que resulta sencillamente maravilloso.

Por esta razón, cada museo decide montar en diferentes plataformas parte de sus colecciones para que el público pueda conocerlas sin necesidad de viajar ni moverse de su hogar.

Justo por eso te recomendaremos seguirle la pista (virtualmente hablando) a algunos museos para que veas lo que están ofreciendo y lo puedas disfrutar cuando tengas oportunidad.

 

Tik Tok

El Museo del Prado tiene una cuenta (museodelprado) que te sacará una gran sonrisa ya que se distingue por ser ingeniosa y tremendamente educativa.

Sabemos que esta red social suele ser tomada a la ligera, pero en este caso los videos que publican son breves, concisos y con muchísimo humor, lo que se agradece ya que un tema que podría ser difícil de digerir se ha vuelto agradable.

 

@museodelprado

Cómo mirar "El lavatorio", 1548-1549 ##MuseodelPrado ##AprendeConTikTok ##arte ##art

♬ IMPERIAL PIANO - Treia Music

Otra cuenta que puedes seguir es la del Museo Thyssen-Bornemisza (museothyssenbornemisza). En ella encontrarás videos divertidos que también acercan al público con las obras artísticas al brindar breves anécdotas.

Aunque no tengas formación alguna en arte o tu conocimiento de este mundo sea básico, la verdad es que aprenderás muchísimo mientras te diviertes viendo sus videos.

 

@museothyssenbornemisza

El trampantojo de Jan van Eyck ##aprendecontiktok ##arte ##art ##parati ##foryou ##fyp

♬ Aesthetic - Xilo

 

Acervos digitalizados

El Louvre cuenta con toda su colección de arte (480 mil obras) disponible en línea y de forma gratuita.

Para lograr esto recientemente el museo actualizó su base de datos, por lo que se pueden realizar búsquedas sencillas o avanzadas, por categoría e incluso por temas.

Una de las novedades de este website es que cuenta con un mapa interactivo que ayudará a los visitantes a explorar el Louvre habitación por habitación y toda la información estará disponible en español, inglés, francés y chino.

Cualquiera puede acceder al acervo desde una computadora o tableta, pero la experiencia se disfrutará mucho más si se hace desde un teléfono inteligente.

Imagen dentro del contenido

 

Otro museo que tiene un gran parte de su acervo digitalizado es el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York ya que cuenta con 406 mil obras, de las 2 millones que tiene, en formato digital.

Gracias a esto es que puedes realizar desde la comodidad de tu casa un gran recorrido por la historia del arte, abarcando desde la Antigua Grecia hasta artistas modernos como Jackson Pollock o Pablo Picasso.

Imagen dentro del contenido

 

Apps

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA por sus siglas en inglés) creó una aplicación que emplea voces de actores, músicos, curadores, bailarines y presentadores de radio y televisión para narrar los recorridos por el museo.

Lo anterior hará que te diviertas mucho más conociendo cada rincón del SFMOMA.

Imagen dentro del contenido

El otro museo que tiene una aplicación bastante innovadora es el de Brooklyn ya que las personas que hagan los tours virtuales con la misma podrán resolver dudas en vivo y directo con historiadores del arte y educadores que forman parte del equipo de trabajo de dicho lugar.

Por lo tanto, ningún visitante se quedará con preguntas ni tendrá que recurrir a Google para despejar dudas ya que se puede chatear con expertos en la materia.

Imagen dentro del contenido