Calaveras, cempasúchil y honrar a quienes ya no están con nosotros son los tres detalles que Nike representó en sus tenis que rinden homenaje al Día de Muertos de este año.
Cuatro diferentes tenis son los elegidas por la compañía para conmemorar una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial.
Los Air Jordan 1 Mid, Blazer Mid ‘77, Air Max 90 y Daybreak Type son los modelos que podrás encontrar con la iconografía y colores relacionados a la festividad.
La tradicional flor de cempasúchil aparece en todos los modelos y es el hilo conductor de la colección, que usa el lema "Para Mi Familia" en los cuatro coloridos modelos.
Los tenis Nike Air Jordan 1, de corte medio, presentan una base blanca con superposiciones moradas y doradas, mientras que en la parte trasera tienen bordada la palabra "Familia" en el guardabarros, así como diversos detalles en el logo de la lengüeta y las plantillas.
En este modelo, Nike buscó representar “el sentimiento de unión y comunidad que existe en la cultura de México”.
Los Blazer Mid ‘77 presentan un aspecto simple en color blanco, pero al revisar con atención, se pueden apreciar detalles que asemejan un aspecto envejecido y por otro, ribetes de colores.
Además, la capa superior se desgasta con el tiempo para revelar una base colorida, como si de papel picado morado y naranja se tratara.
Este par fue inspirado en el Mictlán y presenta “La revelación de colores brillantes que simbolizan el paso del tiempo”.
Mientras que la edición de este año de las Air Max 90 es la más colorida, ya que desde la punta hasta el talón cuenta con patrones alegres y arremolinados en múltiples tonos rojos, amarillos y naranjas.
Nike señaló que en este modelo decidieron usar gran colorido, para “celebrar el viaje de la vida y la muerte, pero bajo el surrealismo folklórico de los alebrijes y un renovado patrón de colores llamativos que ellos inspiran: océano intenso, vela, rojo chile y verde suerte”.
Finalmente, los Daybreak Type, una moderna versión de este clásico, cuentan con una estructura de malla y el gráfico de "Para mi Familia" dividido entre los talones derecho e izquierdo, como si de un tatuaje se tratara.